lunes, 3 de marzo de 2008

De mi correo

Hola Dubriel
Ojalá me recuerdes, laboro en la BUAP actualmente, aunque no en la escuela de Biología, sino en el ICUAP, pero afortunadamente estoy en contacto con los actuales alumnos de la escuela y al leer tu mensaje donde comentas que retiran de los programas de secundaria el origen de la vida, creo que es el momento de que las personas sepan que existimos los biólogos en el planeta, asi es que si tienes idea de que forma podemos protestar por esta medida no dudes en escribirme, de hecho tengo los correos de mis alumnos y tal como enviaste esta información se las haré llegar. Esperando tu contestación me despido deseandote feliz inicio de semana.
Tu compañera de generación
Ana María Tapia Rojas


Hola Ana María, claro que si te recuerdo, quince años es nada en términos evolutivos. Mira en el programa de biología de 1993 para primero de secundaria en la unidad temática 3 se titulaba: Los seres vivos en el planeta.
Los subtemas:
1. El origen de la vida
1.1 La generación espontánea.
1.2 Spallanzani y Needham.
1.3 Pasteur
1.4 La panspermia
1.5 El creacionismo
1.6 La teoría de Oparin -Haldane
1.7 Los experimentos de Miller y Urey

2. Las eras geológicas
3. Biodiversidad
4. La clasificación de los seres vivos

Ahora en el programa de biología 2006 para secundaria inicia así:
Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución
Recuerdas que Ledesma iniciaba su clase pidiéndonos definir el concepto de vida, y de ahí para adelante eran disertaciones brillantes sobre evolución.
Como está el programa de biología actual, se observa que el estudio de los seres vivos se hace cuando ya están poblando el planeta. ¿Cómo aparecieron?, es una pregunta sin responder.

¿Qué podemos hacer? Es otra pregunta que estamos obligados a responder entre todos los que estamos inmersos en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...