sábado, 1 de marzo de 2008

Bloque IV en biología

Bloque IV. La reproducción
El bloque da continuidad al estudio de la sexualidad humana que se aborda desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad. Los contenidos se abordan en el marco de la salud sexual y reproductiva con el fin de fortalecer conocimientos, actitudes y valores que permitan a los alumnos fundamentar la toma de decisiones respecto al ejercicio de la sexualidad.
Con base en lo anterior, en este bloque se enfatiza la importancia de la prevención, al estudiar las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual y el funcionamiento de los métodos anticonceptivos.
En cuanto a la perspectiva evolutiva, se da continuidad a su estudio a partir de la comparación de algunas adaptaciones de los seres vivos relacionadas con mecanismos de reproducción sexual y asexual. El crecimiento de los seres vivos y la producción de gametos se relacionan respectivamente con la mitosis y la meiosis, sin entrar al desglose detallado de estos procesos de división celular. Con estas bases se aborda el tema de herencia biológica, destacando la relación entre fenotipo y genotipo. En el espacio de tecnología se promueve el manejo de información para participar en debates relacionados con la discusión de algunas de las implicaciones éticas y sociales derivadas de los avances en la manipulación genética.
Para concluir, en este bloque se pretende que los alumnos vayan ganando autonomía en la elección, planeación y desarrollo de sus proyectos, considerando las experiencias del trabajo con los tres bloques anteriores.
Además, se recomienda promover la autoevaluación y la coevaluación de los proyectos, es decir, motivar a los alumnos para que valoren el trabajo personal y el de los demás, mediante críticas constructivas ante los resultados obtenidos. Los temas sugeridos para el desarrollo de proyectos destacan la participación social y los problemas de tipo tecnológico; sin embargo, como en los otros bloques, el interés de los alumnos será determinante en la elección final. (Programas 2006 educación secundaria, SEP)

1 comentario:

  1. tengo que sacar 50 preguntas de todo el bloque cuatro me podrian ayudar

    ResponderEliminar