domingo, 22 de marzo de 2009

Visita técnico pedagógica a la EST No. 46





El pasado día 17 de marzo de 2009, se dio inicio a la segunda visita de acompañamiento Técnico- pedagógico a la Escuela secundaria Técnica No. 46.





El Director de la Escuela Miguel Hernández Ortega.
Los jefes de enseñanza:
Efraín L. Sánchez Vidal y Margarito Solís Hernández.
El
Inspector de la zona M.V.Z. Pedro Mauro Huerta Orea.

OBSERVACIÓN DE LA CLASE DE ASIGNATURA ESTATAL

PROFESOR JOSÉ LUIS ESPINOZA ROMERO
ASIGNATURA: PUEBLA PATRIMONIO NATURAL PATRIMONIO CULTURAL
SUB-TEMA: PARQUES NACIONALES
PROPÓSITO: Que el alumno identifique las áreas representativas de los ecosistemas mas importantes a nivel región, estatal y nacional.


ESTRATEGÍA DIDÁCTICA: Juego de simulación ( guia de turistas)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE TANTOYUCA, VER.

La Historia oficial que los aztecas narraron a los cronistas del siglo XVI, dice que el poblamiento de lo que hoy llamamos Mesoamérica, vino del Norte y entró por el Río Pánuco, por ello el blasón que demarca la Geografía de Tantoyuca, es el que se aprecia al llegar a la ciudad viniendo por el Norte.
Desde antes de la llegada de los españoles al continente Americano, en lo que ahora es Tantoyuca han confluido las Etnias TENEK (Huaxteca) y Náhuatl (Azteca), por ello en el emblema se aprecian los blasones de ambas.
Tam Túyik, al que su larga y vieja historia, le fue interrumpida, pero no aniquilada, por la intrusión castellana, que trajo consigo al catolicismo, cuya aceptación doctrinal y predominio fueron consumados en el año de 1557 y sigue siendo la imperante en el municipio, ello se representa en los blasones siguientes:
(...)

En la hoya, una olla sentada sobre la loma central. Esa olla llamada Chichapal Huaxteco es de barro y en su interior contiene al enjambre de Chalitas ( abejas nativas americanas ). Al Chichapal se le ve tapado con una blanca manta de algodón sujetada con un hilo de zapupe y dentro de él es el Tam Tuyik’.
Sobre la parte más ancha del chichapal, esta una chalita cuyo tamaño físico ha sido aumentado exageradamente para decirnos que así de grande es su labor diaria en la recolección de pólenes y néctares en las flores cercanas a su panal.
(...)

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE VERACRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario