viernes, 6 de marzo de 2009

Premia el ICyTdel D. F. a Silvia Castro

"Operación ranario" de Silvia Castro de Puebla Pue. obtuvo el tercer lugar
Cuentos de ciencia para niños y niñas.
El Gobierno del Distrito federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, premió este martes tres de marzo las obras ganadoras del Concurso de Cuentos Infantiles "Ciencia y Tecnología para los niños y las niñas de la Ciudad de México", cuya intención es acercar a las nuevas generaciones al conocimiento científico.
En la categoría B, el segundo lugar es para "Crónica de un asesino", de María Guillermina Gudiño Venegas, de Ciudad Guzmán, Jalisco.
El tercer lugar es para "Operación ranario" de Silvia Castro Escamilla de Puebla Pue.
El cuarto lugar fue para "Cartas desde el techo del planeta", de Mariana Orantes García del Distrito federal.

"Operación ranario"
de Silvia Castro
(Fragmento)

Una tarde estaba yo en mi casa haciendo la tarea, cuando escuché un ruido raro.
-¿Qué es eso? -le pregunté a mi mamá.
-No escuché, -me contestó.
-¡Oye! ¡Otra vez!
-¡Sí ya oí! -dijo.
-¡Creo que son mis ranitas! -Me fui volando a verlas.
Entonces vi que Ranifur inflaba su garganta como un globito y hacía ese ruido tan extraño cada vez más fuerte.
-¡Está cantando, mamá, está cantando! (...)


Dubriel dice: El cuento completo de Silvia Castro puede servir como un proyecto a realizar con nuestros alumnos en Ciencia I (Biología). Hay que estar pendientes en cuanto lo publique el Instituto de ciencia y tecnología del Distrito federal, pero si el tiempo apremia, entonces le podemos solicitar a la autora nos permita la versión completa para realizarlo como proyecto de investigación, ella es muy amable y sobre todo cooperadora no creo que se niegue, me atrevo a pensar que hasta puede darnos una plática acerca del mismo.
El cuento "Operación Ranario" trata del rescate de unas ranas cuyo territorio va a ser cultivado y entonces los alumnos construyen un ranario y lo relata así: La maestra supo que ese año sembrarían cañuela, es maíz pero no para mazorca sino sólo para forraje, en los terrenos donde había gran cantidad de ranitas; vio que corrían un peligro enorme pues iban a usar el tractor para remover la tierra y las matarían. Nos explicó que esto es un ejemplo de que la destrucción del hábitat de los animales es una de las causas que los pone en peligro de extinción; pero se le ocurrió una idea muy atractiva: los treinta y seis niños del salón haríamos un ranario con diez ranas cada uno y así rescataríamos trescientas setenta contando las de ella. Las mantendríamos en nuestras casas mientras los tractores trabajaran y los dueños sembraran y después de más o menos tres meses las devolveríamos. Nos entusiasmamos mucho y elaboramos el plan a seguir (...) Aquí es donde el profesor de biología puede inducir a los alumnos para hacer su proyecto de investigación. El tema tiene relación con:

Trabajo por proyectos

  • En relación con lo anterior, en los programas de Ciencias se proponen espacios de trabajo específicos para el desarrollo de proyectos, como una estrategia didáctica en la que los alumnos, a partir de su curiosidad, intereses y cultura, integren sus conocimientos, habilidades y actitudes, avancen en el desarrollo de su autonomía y den sentido social y personal al conocimiento científico. Algunos ejemplos de proyectos científicos son: estudiar las características de algún organismo, (…)
  • Página 13 del programa de Ciencias.



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