domingo, 8 de marzo de 2009

La Jornada Semanal


Darwin
y El viaje de la Beagle

Ricardo Bada


Estoy leyendo desde hace unos días El viaje de la Beagle, el diario de viaje de Charles Darwin alrededor del mundo, entre 1831 y 1836, de sus veintidós a sus veintisiete años; el viaje que le permitió hacer las observaciones en que se basaría para su teoría del origen de las especies. Es un libro en verdad maravilloso. Por el simple placer de hacerlo, traduzco el párrafo de su llegada a Brasil, a Salvador de Bahía, el 29 de febrero de 1832 :

Encanto sólo es una palabra débil para expresar los sentimientos de un naturalista que pasea por primera vez por un bosque brasileño. La elegancia de las hierbas, la novedad de las plantas parásitas, la belleza de las flores, el centelleante verde del follaje, y sobre todo la general exuberancia de la vegetación, me llenaron de admiración. Una mezcla altamente paradójica de sonido y silencio impregna las partes umbrías del bosque. El ruido de los insectos es tan fuerte que hasta puede ser percibido desde un barco fondeado a varios cientos de yardas de la costa; en el recogimiento del bosque, en cambio, parece dominar por el contrario un silencio total. Para alguien que ame la Historia Natural , un día como éste le depara una alegría más profunda de lo que jamás pueda llegar a esperar.

Darwin en Tahití:

Nada me ha alegrado más que sus habitantes. En la expresión de sus rostros hay una dulzura que prohíbe de entrada pensar en lo salvaje, y una inteligencia que muestra que se adelantan en la civilización. La gente normal deja completamente desnuda la parte superior del cuerpo durante el trabajo, y justo así se muestran los tahitianos del modo más favorable. Son muy altos, anchos de hombros, atléticos y bien proporcionados.

Dubriel dice:
Sugiero a los profesores de ciencia I lean este ensayo completo en La Jornada de hoy, y compren el libro que menciona Ricardo Bada en su ensayo, los contenidos programáticos relacionados con biología (Ciencia I) se muestran a continuación:

2.2. Reconocimiento de la evolución:

las aportaciones de Darwin


Relaciona la información del registro fósil con las características de los organismos actuales.

Identifica las evidencias que empleó Darwin para explicar la evolución de los seres vivos.

Reconoce las habilidades y actitudes que aplicó Darwin en el estudio de los seres vivos.

2.3. Relación entre adaptación y selección natural

Relaciona las adaptaciones de los organismos con las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado.

Explica la selección natural y la contrasta con la selección artificial.

Reconoce que la teoría de evolución por selección natural permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo.


Pregunta relacionada, de la II Evaluación general academica, con el tema:

21. En el viaje que realizó Darwin en el Beagle, encontró en las Galápagos pájaros con diferentes formas de pico y grandes tortugas, ésto lo presentó como evidencia de que:

A) En las Galápagos convivían tortugas y pájaros.

B) Los pájaros podían cambiar de pico de acuerdo a la época del año y al tipo de alimento.

C) Los pájaros a través del tiempo habían sufrido pequeñas modificaciones en sus características.

D) En las Galápagos existían tortugas que no había en otras islas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...