¡Hola Colegas!
Generalmente se piensa que en Puebla no hay carnaval. Es común que estudiantes en movilidad viajen de Puebla a Veracruz, Tabasco, Mazatlán, Tlaxcala, Huejotzingo..... para conocer y disfrutar de esta fiesta milenaria y afirman que en la ciudad de Puebla no hay carnaval.
Es un error. En Puebla hay un carnaval que se celebra fuera del centro, en los barrios de la margen oriente del río de san Francisco (hoy Boulevard 5 de Mayo) principalmente. Es un carnaval donde se mezcla lo europeo (máscaras) con lo indígena (imágenes bordadas en las capas); pueden apreciarse reminiscencias del carnaval de Tlaxcala porque de ese lugar -lo mismo que de Huejotzingo, Totimehuacán, Cholula, Tepeaca- vinieron los primeros indígenas que sirvieron como alarifes en la construcción de la nueva ciudad llamada
El próximo día ocho de marzo, a las 12:30 horas, en el Boulevard Xonaca entre 24 y 28 Norte, será el Remate, baile de cierre, de
Llega mucha gente y se alquilan sillas ($20.00). Entonces es recomendable llegar, al menos, una hora antes, llevar sombrero y líquidos rehidratantes y, también es muy recomendable, cooperar con la cuadrilla depositando dinero en la cajita que pasa solicitando apoyo.
Estudiantes, investigadores, investigadoras, colegas nos reuniremos ese día a las 11:30 horas, en la entrada del supermercado Bodega Aurrerá.
Trae tu cámara fotográfica y mucho ánimo para disfrutar.
Atentamente:
Enrique Bagatella
Aula de Lengua y Cultura
Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Edificio Carolino
¡Hola, mi estimado Dubriel! Gracias por subir la invitación de Enrique Bagatella a tu blog. Ahora que le platique que te diste el crédito de la primera foto -que él tomó en el Carnaval de 2008- pienso que te adjetivará de una manera bastante coloquial. La chica que aparece en la foto se llama Jessica. El huehue no sé, pero Enrique seguramente sí podría decírnoslo. ¡Si te animas, allá nos vemos!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Amanda por señalarme el error, originado porque cuando me enviaste la primera invitación venían esas fotos y las mande a una carpeta, y un día que caminé por Xonaca me encontré con los huehues y tomé fotos y video y los guardé en una carpeta distinta. Así que cuando abrí la carpeta fue la tuya y no la mía. Ofrezco disculpas y acepto los adjetivos coloquiales, siempre y cuando no sean muchos. No se lo digan al huehue. Saludos al buen amigo Enrique.
ResponderEliminar