sábado, 28 de marzo de 2009

Academias de la Zona 07

29 de marzo de 2009

PUEBLA ORGULLO DE NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

COORDINADOR DE LA ACADEMIA DE LA ASIGNATURA ESTATAL EN LA ZONA 007
PROFR. MARGARITO SOLÍS HERNÁNDEZ
JEFE DE ENSEÑANZA- ZONA 007 TEPEACA

Históricamente se reconoce que el hombre aprende y se transforma a partir de la convivencia y el intercambio social, de la observación de sus alcances, limitaciones, actitudes, pensamientos y costumbres, razón por la cual en la zona 007, se realizó la Academia de las diferentes asignaturas que forman el mapa curricular de la Educación Secundaria:



ESTRATEGIA DIDÁCTICA: HAGAMOS UN FÓSIL
Materiales: jabón, cúter, tijeras, gurbias, dibujos de fósiles para calcar y palillos.
Procedimiento: se raspa el jabón tratando de borrar las letras hasta que quede la superficie lisa, se coloca el dibujo o la imagen del fósil sobre el jabón, se punza con un palillo para ir calcando, posteriormente con las gurbias o con el cuter se le va dando forma hasta tener el fósil terminado, se sugiere que sean dibujos de los vestigios humanos o de la cultura que se desee estudiar.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA: DRAMATIZAR UNA LEYENDA.
LEYENDA DEL CHARRO NEGRO
Proporcionar a los estudiantes un marco de referencias históricas, que les permitan situarse en la época o leyenda que es objeto de análisis, señalar con claridad los propósitos, obtener conclusiones sistematizando la información en coordinación con el profesor, distinguir lo ficticio de lo histórico.

LEYENDA DEL POPOCATÉPETL
Esta dramatización es similar a la anterior, su única diferencia es que los personajes se elaboran en cartón, al tamaño del estudiante que lo va a manejar, y se visten de acuerdo con la época, en este caso no se desarrolla diálogo sólo se presentan escenas con mímica y el movimiento de los personajes. Este tipo de representación se recomienda en caso de que los temas sean bélicos o que los alumnos sean tímidos.

sábado 28 de marzo de 2009

HISTORIA II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA MTRO. EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL


TRATAMIENTO A DIFERENTES ESTRATÉGIAS DIDACTICAS COMO:
  • EL PORTAFOLIOS
  • IMÁGENES PARA PENSAR EL MUNDO
  • PROGRAMA DE RADIO HISTÓRICO

PORTAFOLIOS
Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por el maestro y los alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de éstos últimos en una materia determinada, en éste caso de la asignatura de Historia.

IMÁGENES DE SU VIDA
  • pensar en una imagen de su vida
  • comentar en equipo
  • socializar en plenaria

REPARTIR IMÁGENES EN FOTOCOPIA

  • Que escojan dos
  • Que escriban con una palabra lo que sintieron
  • Repartir hojas con círculos
  • Comentar porque escogieron esa imagen y esa palabra
  • Redacción de un texto con esas palabras
  • Colocar en forma cronológica las imágenes y leer el texto.

Elaboración de un collage con recortes de periódico y revistas pensando en el mundo que queremos (proyecto)


EL MAESTRO EDMUNDO JAVIER HUERTA SANDOVAL, COORDINADOR DE ÉSTA ASIGNATURA SE DESEMPEÑA ACTUALMENTE COMO SUBDIRECTOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 40


CIENCIAS II RESPONSABLE DE LA ACADEMIA PROFA. LAURA MENDOZA LOZANO


IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA QUÍMICA(PROPIEDADES MACROSCÓPICAS)

IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA QUÍMICA (PROPIEDADES MACROSCÓPICAS)

Uno de los temas tratados en la academia de la zona 07 de secundarias técnicas fue el estudio de los ácidos y bases en la vida cotidiana


Las sustancias ácidas y básicas se utilizan mucho en diversos procesos de manufactura, como fabricación de textiles, plásticos, medicamentos, jabones y detergentes, etc. De ellos depende también el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y el de todos los seres vivos.

EXPERIENCIAS DE LA OXIDACIÓN
Cuando quemas un papel, cuando se oxida un metal o cuando respiras se producen diversas reacciones de oxidación. algunas se dan en forma rápida y otras pasan desapercibidas.


Ejemplos de Oxidación en el entorno; reacciones de oxido- reducción en la vida diaria y en la Industria.
Los maestros compararon los diferentes procesos de Oxidación que observaron en cada uno de sus experimentos (oxidación de alimentos, de la fibra metálica, de un fósforo, de la cera en la vela y del jugo de limón.
Ésta academia estuvo coordinada por la Profa. Laura Mendoza Lozano, Coordinadora de Actividades ácademicas de la Esc. Sec. Téc. No. 40



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...