domingo, 22 de marzo de 2009

Cuautinchán Puebla


“EX - CONVENTO DE

CUAUTINCHÁN - PUEBLA”

Antonio Martínez Alvarado*

El convento de Cuautinchan data del siglo XVI y es uno de los primeros que se construyeron en el continente Americano, se localiza en dirección a la carretera Africam - Safari – San Pedro Zacachimalpa.

Al llegar a dicho lugar inmediatamente se puede observar la infraestructura del edificio, que es de piedra volcánica negra al igual que muros y arcos, que rodean el convento; dentro del mismo existen deterioros en algunas secciones ya sea por el paso del tiempo o por algunas invasiones que han surgido en dicho lugar, no teniendo algunos techos, puertas de madera astilladas y pinturas en forma de cenefa sin tener secuencia pues no se ven.

Al hablar de invasiones me refiero a dos relevantes, a la que surgió cuando fue invadido el territorio de Cuautinchan, por los españoles… que en primer punto crearon este convento.

Este recinto sirvió como refugio, para que la gente no fuera usada como esclava en los primeros años del periodo colonial que se inaugura con la conquista española.


La segunda invasión importante es la que surgió con el inicio de la Revolución Mexicana. El gran deterioro que sufrió este edificio, es evidente, al ser víctima de saqueos de pinturas y objetos de gran valor, mencionando que fue dañado por escopetas y materiales de armamento, usados en aquella época.

Pero ¿cómo se daban cuenta de que iban a hacer invadidos, si no contaban con una tecnología?, esta estructura cuenta con miradores, tanto en techos y en la torre usada como campanario, además de que en las partes altas del templo, existen escondites que servían para la vigilancia del convento. Este convento es un edificio fortaleza.

A la entrada se pueden admirar, dos arcos, lo cual uno esta partido por la mitad, estos servían como canales de agua. Continuando con el recorrido, existen unos miradores donde se puede apreciar el paisaje y la flora que abunda en la región.

Del lado derecho podemos encontrar el templo mayor y para entrar se admira una puerta de gran altura, madera tallada y una torre de campanario del lado izquierdo, que para llegar a la parte más alta se necesita subir 100 escalones, ahí existen dos campanas de tamaño y peso considerable, estas fueron fundidas con varios metales.

(...)

En la parte baja del altar, existe una pintura de extensión considerable, donde se encuentran los 12 apóstoles, así como la posada que pidieron María y José, y el nacimiento del niño Jesús en el pesebre de Belén; además de la llegada de los tres Reyes Magos, donde le dan Oro, Mirra e Incienso.

Otra pintura muy importante, es la evangelización o coronación de María, donde se convierte en la madre de Dios y en la parte más alta la crucifixión de Jesús, la imagen de Dios padre y el espíritu santo.

Al frente de estas pinturas la mesa misal, y del lado derecho existe un crucifico, que transmite mucho sentimiento, pues su rostro es de sufrimiento y dolor, este ésta decorado con flores y un fondo que simboliza como Jesús, derramo su sangre por nosotros.

Del lado izquierdo saliendo del templo, encontraremos los cuartos donde antes vivían los monjes, cuenta con dos niveles distribuidos de forma cuadrangular creando un patio, en medio una fuente en descuido, que la rodean macetas de piedra y una pequeñas bancas de cemento pegadas a los arcos que adornan esta área.

(...)

Ahí se pueden encontrar restos de mastodontes encontrados a unos 100 metros del convento y un trozo de madera quemada por un rayo que cayó en el campanario norte - mayor en el año de 1612; un confesionario arrumbado y el acceso existente para subir a los techos, miradores y escondites de vigilancia.

(...)

A mi retiro del lugar, me encontré en el camino a un burro con su pastor y una boda por realizarse, la novia iba caminando con su familia, desde el abuelito hasta el miembro más pequeño; que se dirigían hacia al altar, acompañados de unos músicos, para ambientar y anunciar el camino de la prometida.

*El autor es estudiante del curso de Historia Regional, del primer grado del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

Jordi_28ama@hotmail.com

1 comentario:

  1. FELICIDADES MUY BUEN REPORTAJE
    ESO ES LO QUE MEXICO ESPERA
    PARA VER UN CAMBIO

    ResponderEliminar