viernes, 14 de enero de 2011

Vargas Llosa

Vargas Llosa dijo:

Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

video

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras.

dubriel dice:

Aunque falté a la escuela, aquejado por un ataque de tosferina, aprendí a leer a los seís años.

Mi apoyo fueron los cómics.

Como premio, mi madre me compró un carrito de hojalata que costaba un peso.

La pregunta que surge es la siguiente:

¿El proceso de la lectura en los niños es similar o diferente, segun lea a los clásicos o a los cómics?

Vargas Llosa fantaseaba con "... Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas".

Yo con Tarzán, Fantomas y el Chanoc.

Con el Tarzán conocí el ecosistema de la selva, con el Chanoc los mares y la vida de los pescadores, y con el Fantomas la vida en París, los aviones y cuadros de pintores famosos. Con el Kalimán las zonas arqueológicas de Egipto y México.

Desde niño conocí el mar a través de las Aventuras del Chanoc

El ecosistema de la selva lo conocí a través del cómic Tarzán, el rey de la selva.

Las pirámides de Chichen itza fueron descritas en el Kalimán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario