miércoles, 19 de enero de 2011

Comida chatarra en escuelas de Puebla

La SEP continúa tolerando la venta de comida chatarra en las escuelas públicas

ARTURO ALFARO GALÁN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) entregaron a las escuelas públicas de la entidad la lista completa de los 698 productos alimenticios permitidos para su comercialización dentro de los recintos, entre los que destacan refrescos light en presentaciones de 250 mililitros y yogurt de marca, así como churritos con chile, papas fritas y botanas en porciones menores a los 30 gramos.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública advirtió que se aplicarán amonestaciones a las escuelas que no respeten los recientes lineamientos, cuya sanción –en caso de reincidencia– podría llegar hasta el retiro del permiso para la comercialización en tiendas escolares y cooperativas.

De acuerdo con la SEP, cuyo titular en la entidad es Darío Carmona, el listado “no es exhaustivo, pues depende del registro de provisores en la sección correspondiente, por lo se hace una invitación a los que tengan interés de incluir sus productos a que los registren en la sección de proveedores”.

Entre los productos permitidos sobresalen algunos chocolates, como el malvavisco, con 140 calorías y 40 por ciento de grasas totales por porción y pistaches con 154 calorías. Según el listado, las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio.

Al señalar los productos permitidos en las escuelas poblanas, Mario Osorio Santos, jefe de Unidad de Cooperativas y Tiendas Escolares de la SEP, apuntó que las mil 879 tiendas escolares y 504 cooperativas escolares registradas en la dependencia estatal dejarán de vender sopas instantáneas, productos con exceso de chile, limón, sal, y aquellos que provoquen atragantamiento, como chicles, salsas botaneras y frituras y chicharrones de cerdo sin marca o envolturas.

En contraste, refirió que además de los productos autorizados con marca registrada se introducirán frutas de temporada, verduras y alimentos preparados con maíz, soya, arroz, cacahuate y amaranto, además de comidas preparadas con pollo y pescado.

Asimismo, indicó que se establecerá un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud estatal para la regulación sanitaria en la elaboración de los productos alimenticios en las tiendas escolares, además de que autoridades de la SEP realizarán “inspecciones periódicas” para verificar que las cooperativas cumplan con el acuerdo.

Osorio Santos refirió que cada escuela recibe únicamente 10 por ciento de las ganancias obtenidas por los concesionarios que venden los alimentos chatarra, lo que se traduce en que cada institución básica recibe alrededor de 200 pesos diarios por este concepto. Los fondos recibidos, aclaró, son canalizados a una cuenta bancaria de la escuela a fin de resolver las necesidades básicas de cada institución.

Finalmente, advirtió que si una cooperativa o tienda escolar no se sujeta a los lineamientos será sancionada, y en caso de reincidencia “se le revocará la concesión”, lo cual representarían pérdidas económicas para la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...