sábado, 6 de junio de 2009

Pregunta de Enlace 2008

ENLACE 2008
Tercero de Secundaria
Lee el siguiente cuento.
MI PRIMER AMOR

1. Tenía yo trece años.
2. Ella era encantadora.
3. ¡Qué digo encantadora! Era una de las mujeres más bonitas de París.
4. Pero de eso yo no me daba cuenta. Yo la encontraba bonita ― ocurría que lo era extremadamente. Esto no era más que una coincidencia...
5. ...Tenía una sonrisa adorable y ojos acariciadores.
6. Y voy a preguntarme, ¿por qué la he amado?
7. ...Soñaba con ella.
8. ¿Decírselo?
9. Antes la muerte.
10. ¿Entonces?
11. Probárselo.
12. Hacer economías durante toda la semana y cometer una locura el domingo siguiente. Hice estas economías y cometí esta locura. Ocho francos: un enorme ramo de violetas. ¡Era magnífico! Era el más bello ramo de violetas que se haya visto nunca. Me hacían falta las dos manos para llevarlo.
13. Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla.
14. La cosa no fue fácil. Estaba ocupada. Insistí. La camarera me condujo al gabinete.
15. Se estaba peinando para salir. Entré con el corazón en un brinco.
16. ―¡Hola, pequeño! ¿Para qué quieres verme?
17. No se había vuelto aún. No había visto todavía el ramo; no podía comprender.18. ―Para esto, señora.
19. Y le tendí mis ocho frascos de violetas.
20. ―¡Oh, qué bonitas!
21. Me pareció que la partida estaba ganada. Me había aproximado a ella, temblando. Cogió entre sus manos mi ramo como se coge la cabeza de un niño y lo llevó a su bello rostro como para besarlo.
22. ―¡Y huelen bien!
23. Luego, añadió despidiéndome:
24. ―Dale las gracias de mi parte a tu papá.

(Sacha Guitry)

Pregunta: 1
Grado de dificultad Bajo
Tipo de Texto: Cuento
Título de la Lectura: Mi primer amor
Contenido Curricular: La descripción. Las características de la descripción comparadas con las de la narración.
Propósito: Distinguir una descripción dentro de un cuento
Respuesta Correcta: B


1. ¿En cuál de las siguientes opciones hay una descripción?
A) Yo tenía trece años.
B) ...Tenía una sonrisa adorable y ojos acariciadores.
C) Entré con el corazón en un brinco.
D) ... lo llevó a su bello rostro como para besarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...