jueves, 4 de junio de 2009

Las evaluaciones educativas en México

del blog: http://e-consulta.com/blogs/educacion/?tag=idanis
Aula virtual de Claudia Morales.

Mientras que por mucho tiempo no se hicieron evaluaciones en México, en la actualidad enfrentamos un fenómeno inverso: se evalúa todo, aunque sin un plan bien definido. Los alumnos de educación básica deben contestar hasta cinco pruebas en un ciclo escolar.

A partir de la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en 2002, se inició el proceso para la elaboración de los Exámenes de Calidad y Logro Educativo (EXCALE), las cuales se empezaron a aplicar (de manera muestral) a partir de 2005. Actualmente se aplican a preescolar, 3º y 6º de primaria, así como a 3º de secundaria.

La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), es una prueba, censal, del Sistema Educativo Nacional que se aplica a estudiantes de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria, de todas las escuelas del país (incluyendo escuelas indígenas, cursos comunitarios y telesecundarias). Esta evaluación fue aplicada por primera vez en 2006 y es responsabilidad de la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de estas dos macro evaluaciones nacionales, se siguen aplicando otras pruebas como Instrumento de Diagnóstico para los Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), a todos los estudiantes que concluyen el sexto grado de educación primaria para su ingreso a secundaria.

La Prueba de Factor de Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial evalúa, por medio de un examen aplicado a los alumnos de los maestros participantes en carrera magisterial, los aprendizajes que los alumnos han obtenido en su grado o asignatura.

En el plano internacional, dos son las evaluaciones que sobresalen: El Programa para la Evaluación para Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aplicada a jóvenes de 15 años, independientemente del grado escolar que cursen, y el SERCE coordinado por el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), que es un proyecto desarrollado por la Oficina Regional de la Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El laboratorio funciona como una red de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Se aplica pruebas de lectura, escritura y matemáticas a estudiantes de 3° y 6° de primaria, e identifica los factores asociados al aprendizaje mediante cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes y directivos.

De manera local, hay muchas entidades que aplican sus propias pruebas estatales, se aplican pre-pruebas para PISA y para ENLACE, así como otras con diferentes características y finalidades.

Además de que ahora se tiene el problema de aplicar pruebas a todas horas y con todo tipo de finalidades, hay que agregar los costos. Se conoce con claridad lo que se invierte en ENLACE que tiene un costo de 200 millones de pesos, así como el gasto que se genera con PISA, en donde el gobierno mexicano debe pagar un millón de dólares por el derecho a participar en la prueba. (Milenio, 11 de diciembre de 2008).

México no necesita más exámenes, ni conocer que el sistema educativo está mal. Se requiere una política evaluativa que integre todas estas tendencias, de tal manera que no se gaste tanto en exámenes que arrojan resultados muy semejantes. Se requiere igualmente una política educativa que efectivamente integre los resultados de estas pruebas, para que además los profesores las consideren en su quehacer pedagógico. De lo contrario, sin control, tanta evaluación se convierte en un problema.
http://www.inee.edu.mx

Acerca de Claudia Morales

Mujer que vive intensamente la pareja, la maternidad y el ámbito laboral. Se encuentra en constante búsqueda de más y mejores alternativas para vivir en armonía las ambiciones, los retos y los fracasos.

Trayectoria

Estudios

Realizó estudios de licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Puebla. Maestría y Doctorado en Antropología en la Universidad Laval de Québec, Canadá.

Carrera profesional

Trabajó como profesora en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en 1997 y como Subdirectora de Evaluación en la Dirección General de Educación Indígena, de la Subsecretaría de Educación Básica (SEP) de 1998 a 2007.

En el medio de la educación ha participado en la elaboración de las pruebas EXCALE del INEE, en reuniones nacionales y regionales de control escolar, ha sido coordinadora y participante de reuniones internacionales: en Bolivia del taller sobre educación intercultural bilingüe, y en el marco del Proyecto Mesoamericano de Cooperación con Centroamérica en los talleres realizados en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Además ha co-elaborado libros para maestros (tres títulos) y alumnos indígenas (tres cuadernos de trabajo en edición bilingüe intertextual) sobre la educación intercultural bilingüe, de circulación nacional.

1 comentario:

  1. Dra. Morales: Felicito su artículo y comparto con usted " México no necesita más evaluaciones"......Actualmente curso em maestría el seminario de evaluación del aprendizaje, su artículo me ha sido de mucha utilidad.

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