sábado, 20 de junio de 2009

Planetas como el nuestro

Del blog: Arquímides en la tina

Planetas Como el Nuestro





A S T R O F Í S I C A

En la Busqueda de Planetas Como el Nuestro

La persistente cacería de mundos habitables cerca de otras estrellas, nos da la percepción de que nuestro Sistema Solar puede no ser tan especial como creemos hasta ahora, nos dice Michael Brown profesor de astronomía planetaria del Instituto Tecnológico de Pasadena en California (e-mail: mbrown@caltech.edu).

Los telescopíos de tierra han revelado exoplanetas, tres ‘super Tierras’ en esta composición fotográfica. Además el telescopio espacial Kepler puede aún encontrar más.


Nature
Vol 459: 777. 11 June 2009
BOOKS & ARTS




Problemas con Mercurio. Simulaciones numéricas realizadas por Laskar and Gastineau, indican que hay un pequeño 1 % de probabilidad de que el Sistema Solar interior se desestabilice en unos 5 mil millones de años.

El Talón de Aquíles del Sistema Solar es una resonancia secular entre Júpiter y Mercurio cuyas órbitas, esto es sus líneas apsidales — que son las líneas que conectan al Sol al punto de su máxima aproximación de la órbita planetaria— son del mismo orden. Si la resonancia se establece entonces, la excentricidad de la órbita de Mercurio se incrementará y se cruzará con la órbita de Venus. Si tal situación ocurre, una variedad de desastres acontecerá, dicen los autores.

Laskar, J. & Gastineau, M. Nature 459, 817–819 (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...