jueves, 2 de octubre de 2008

anónimo dice:
Me gusta su blog, ojalá fuera maestro frente a grupo para que sus alumnos hicieran este tipo de trabajos. Se nota un avance en el manejo de este recurso, los invito a visitar:
http://www.myblog.es/secundaria5
http://www.myblog.es/secundaria51b
http://www.myblog.es/secundaria51a
felicitaciones

dubriel dice:
ya visité el blog y está excelente, me gustaron los ejercicios de matemáticas.
Lo recomiendo ampliamente.
Aquí una probadita.

LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS DE MIS ALUMNOS

SECUNDARIA No. 5 “LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS” DE CHAMILPA CUERNAVACA, MORELOS, MÉXICO.

¡PRESENTE!

Equipo de trabajo:

“LOS FANTÁSTICOS MATEMÁTICOS”


INTEGRANTES:

Manuel Alejandro Alvarez Maldonado

Eduardo Vega Pedraza
Diego armando Vega Clavijo
Erick Jesús Rivera Díaz
GRADO Y GRUPO: 1º “A”

Asesor: Profr. J. Salomé Rivera Manjarrez

BIENVENIDOS A ESTA BITACORA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE: Curso: Matemáticas I

Apartado: 3.1 Eje temático: SN y PA
Conocimientos y habilidades: Resolver problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos
Intenciones didácticas: Que los alumnos reflexionen sobre las relaciones que se pueden establecer entre los términos de la división.
Consigna 1: Organizados en equipos, encuentren 5 divisiones en las que el cociente sea 3.5 y el residuo sea cero. No se vale utilizar la calculadora.
Después de discutir un rato con los integrantes del equipo, Manuel nos dijo lo que está en el siguiente, renglón.
Como sabemos al dividir 7 entre 2 , da como resultado 3.5
- De esta manera nos dimos cuenta que en lugar de dividir mejor multiplicamos cualquier divisor con el cociente requerido y así obtengo el dividendo correcto, ejemplos:

3 x 3.5 = 10.5

4 x 3.5 = 14.0

5 x 3.5 = 17.5

9 X 3.5 = 31.5
* Te invitamos a que compruebes si al dividir el producto entre el multiplicador nos resulta, siempre 3.5. “Mánda tus comentarios.
Consigna 2: En equipos, resuelvan los siguientes problemas. No se vale utilizar la calculadora.

  1. Una caja de refrescos cuesta $ 104.40. Si ésta contiene 24 refrescos, ¿cuál es el costo de cada refresco?
  • PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN:
    Eduardo, dijo; ¡está fácil, yo lo hago!
    Y dividió 104.40/ 24 y obtuvimos como resultado $4.35 y hasta nos dijo_ “esto costaban los refrescos en los tiempos de mis abuelitos”. Reímos, felices de poder resolver estos problemas y como pueden ver, son sencillos.
    *104.40 entre 24 = a:

* $4.35 cada refresco.

2. El ancho de un rectángulo mide 1.25 m y su área es de 10 m2. Calcula la longitud de su largo.

PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN:
Como pudimos observar en esta ocasión nos dan el resultado, pero no así el otro lado, que es común en cualquier problema de este tipo. Por lo que primero tuvimos a la vista la fórmula del rectángulo que es A= b* h. Y aquí hicimos un despeje como lo hacen nuestros compañeros de tercer grado que llevan o han llevado física; quedando la fórmula así: b= A / h. y entonces se divide 10 m2 entre 1.25 m, al realizar la división nos resultó: 8 m. Aquí nos explicó el maestro que nos dan como resultado metros ya que al realizar la división, las unidades también se simplifican de la siguiente manera:
m2 / m = m*m / m y entonces se eliminan las unidades equivalentes, como sigue: m * m / m = m, entonces finalmente queda una m.

Aquí esta la división que resuelve este problema.

  1. Si un costal de azúcar contiene 61.5 kg, ¿cuántos paquetes de 0.750 kg se pueden llenar?

* En esta actividad hicimos una división.

AHORA TE INVITAMOS COMPAÑERO ALUMNO, ESTIMADO DOCENTE QUE NOS LEES A QUE NOS MANDES TUS COMENTARIOS.
AL MISMO TIEMPO TE PEDIMOS NOS MANDES LA SOLUCIÓN DE LA SIGUIENTE CONSIGNA, CON LA SEGURIDAD DE QUE TE MANDAREMOS LA NUESTRA PARA CONFRONTAR NUESTROS PROCEDIMIENTOS Y SOLUCIONES.
Consigna 3: En equipos y sin usar calculadora, calculen y anoten en la siguiente tabla las velocidades que corresponden a Luis, Juan y Pedro. Posteriormente contesten las preguntas planteadas.

Nombre
Distancia
Tiempo
Velocidad
Luis
215.5 km
2.5 horas

Juan
215.5 km
2.39 horas

Pedro
215.5 km
2 horas, 6 minutos

a) ¿Quién hizo mayor tiempo?

b) ¿Quién iba a mayor velocidad?

"Para saber Matemática no hay que ser un genio, sino tener Ingenio"


1 comentario:

  1. maestro salome yo ya quiero que regresen a clases habemos muchos padres que si los apoyamos a ustedes y no hemos mandado a nuestros hijos a clases lo vamos a hacer hasta que regresen.

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