viernes, 10 de octubre de 2008

José León Portilla/La Jornada

Pide a diputados impedir la supresión de normales, pilar en la formación de profesores

Si es necesario, recorten de donde sea; “¡nunca a la educación!”: León Portilla

■ El sector no debe ser castigado por el neoliberalismo, afirma al recibir la presea Eduardo Neri

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Ampliar la imagen El historiador Miguel León Portilla, al recibir presea y diploma Eduardo Neri, Legisladores de la República 1913, de parte del presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez El historiador Miguel León Portilla, al recibir presea y diploma Eduardo Neri, Legisladores de la República 1913, de parte del presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez Foto: José Carlo González

Merecedor de la presea Eduardo Neri, Legisladores de la República 1913, Miguel León Portilla, filólogo e investigador en historia prehispánica e indígena en México, demandó al Congreso federal que trabaje para resolver las lacerantes desigualdades sociales. Advirtió que el sector educativo nacional ya no puede ser castigado por las políticas económicas neoliberales, y solicitó a los representantes populares que impidan la supresión de las escuelas normales, porque es el único vehículo para formar profesores. Asimismo, ante las dificultades económicas que se vislumbran, demandó “que se recorte de donde sea, ¡pero nunca a la educación!”.

Con 50 años de trabajo académico, el doctor León Portilla fue objeto de un reconocimiento en la Cámara de Diputados, donde se recordó la gesta de Eduardo Neri, quien se enfrentó al poder y a la violencia que engendró éste con la usurpación de Victoriano Huerta. Haberse opuesto al golpe de Estado que arrancó del gobierno a Francisco I. Madero, le valió más de cinco meses de prisión, por haber enjuiciado desde la tribuna camaral el exceso de poder militar sobre el gobierno civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario