Entrevista a Inés Aguerrondo (III Congreso Internacional de Innovación Educativa)
de Roberto Del-Valle Vidal - miércoles, 22 de octubre de 2008, 05:36
ines_aguerondo.jpg
(1) Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, especializada en planeamiento educativo en los EE.UU. y Europa. Ha sido consultora internacional para organismos como Banco Mundial, OEA, PAHO y UNESCO. Es autora de numerosos artículos educacionales y libros: “Revisión de la escuela actual”, “Una nueva educación para un nuevo país”, “El planeamiento educativo como instrumento de cambio”, entre otros. El PREDE/OEA acaba de publicar en su colección Interamer, su último estudio, “Escuela, fracaso y pobreza: ¿Cómo salir del círculo vicioso?”. Actualmente es Subsecretaría de Programación y Gestión Educativa en el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y Profesora Titular de Planeamiento Educativo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La entrevista fue realizada por el Mtro. Noel Angulo, especialista en redes de colaboración, en el Centro de Formación e Innovación Educativa, del Instituto Politécnico Nacional, México.
Trayectoria
de Roberto Del-Valle Vidal - miércoles, 22 de octubre de 2008, 05:36
ines_aguerondo.jpg
(1) Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, especializada en planeamiento educativo en los EE.UU. y Europa. Ha sido consultora internacional para organismos como Banco Mundial, OEA, PAHO y UNESCO. Es autora de numerosos artículos educacionales y libros: “Revisión de la escuela actual”, “Una nueva educación para un nuevo país”, “El planeamiento educativo como instrumento de cambio”, entre otros. El PREDE/OEA acaba de publicar en su colección Interamer, su último estudio, “Escuela, fracaso y pobreza: ¿Cómo salir del círculo vicioso?”. Actualmente es Subsecretaría de Programación y Gestión Educativa en el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y Profesora Titular de Planeamiento Educativo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La entrevista fue realizada por el Mtro. Noel Angulo, especialista en redes de colaboración, en el Centro de Formación e Innovación Educativa, del Instituto Politécnico Nacional, México.
Trayectoria
1. ¿Por qué hablar del cambio en la educación?
Vivimos en una sociedad en cambio permanente. Pero este cambio, lejos de ser similar al que tradicionalmente ha existido en todo entorno social, tiene hoy una característica distintiva: más que un cambio es una mutación. La sociedad del tercer milenio es intrínsecamente diferente de la que dio origen a los sistemas educativos que todavía subsisten. De ahí la crisis estructural que vivimos en la educación a lo largo de todo el mundo.
En la actualidad se transita más allá de la crisis educativa hacia una verdadera mutación, que se evidencia en una serie de crisis superpuestas. Vemos las crisis en la superficie y, por debajo, la mutación se produce sin darnos cuenta. Hay una transición de etapas en la modernidad y algunas instituciones que fueron útiles en un momento, ahora no lo son, lo que produce incertidumbre y entonces “casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve: la estructura de la escuela viene de un mundo que ya no existe”. (García Huidobro)
En la actualidad se transita más allá de la crisis educativa hacia una verdadera mutación, que se evidencia en una serie de crisis superpuestas. Vemos las crisis en la superficie y, por debajo, la mutación se produce sin darnos cuenta. Hay una transición de etapas en la modernidad y algunas instituciones que fueron útiles en un momento, ahora no lo son, lo que produce incertidumbre y entonces “casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve: la estructura de la escuela viene de un mundo que ya no existe”. (García Huidobro)
No hay comentarios:
Publicar un comentario