lunes, 4 de febrero de 2008

Antonio Lazcano

En el año de 1987 se fundo la escuela de biología en la BUAP, fui alumno de la primera generación, las clases eran en el edificio carolino con grupos en el turno matutino y en el vespertino, el director era Ismael Ledesma Mateos, un maestro que gustaba de charlas amenas y además, rigurosamente científicas, su tema era la evolución de la vida. Le gustaba la política y era manipulador.
Egresamos en 1992 y el padrino de la generación fue el doctor Antonio Lazcano Araujo quien pronunció un bello discurso, publicado poco después en La Jornada.
Antonio Lazcano ha publicado varios libros, uno de ellos se llama El origen de la vida.


Esto viene a cuento por dos cosas:
La primera es que el programa de biología 2006 de secundaria elimina la explicación científica sobre el origen de la vida, y la segunda es que a Antonio Lazcano le rinden homenaje en universidades extranjeras por las aportaciones científicas al tema.
Es lamentable que eso suceda en nuestro país.


Recibe Antonio Lazcano Doctorado Honoris Causa de Universidad de Milán

La distinción se le otorgó al mexicano por considerarlo el evolucionista más prestigiado de América Latina por sus investigaciones sobre el origen y desarrollo de la vida.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 04/02/2008 12:00

México, DF. Antonio Lazcano Araujo, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universita degli Studi di Milano, Italia.

De acuerdo con un comunicado, la distinción se le otorgó por considerarlo "el evolucionista más prestigiado de América Latina" por sus investigaciones sobre el origen y el desarrollo de la vida.

Al dirigir su mensaje, Lazcano Araujo aseguró que ese galardón es un reconocimiento a las oportunidades que brinda la universidad pública en un país como México, donde toda su vida realizó sus estudios.

"Significa que ella (la UNAM) me ha dado la posibilidad de perseguir mis obsesiones intelectuales y científicas", comentó en entrevista.

Hace más de tres décadas, Lazcano Araujo fundó en la UNAM el primer curso sobre el origen de la vida en México, que no sólo es atractivo para un gran número de estudiantes sino que también ha permitido formar a alumnos que ahora son colegas.

En Estados Unidos se fundaron asignaturas sobre este tema que siguen el programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eso denota la capacidad que se tiene en la máxima casa de estudios mexicana y la necesidad de reforzar la docencia y ligarla siempre a la investigación más reciente.

Desde hace años el biólogo mexicano se ha interesado por dos aspectos relacionados con el origen de la vida: la descripción de la Tierra primitiva y las etapas más tempranas de la evolución biológica.

1 comentario:

  1. Tengo unas dudas:

    La primera dónde puedo conseguir el programa de biología 2006 de secundaria donde se elimina la explicación científica sobre el origen de la vida

    Y la segunda,dónde encuentro a Lazcano? Todavía en Ciencias?

    Coincido contigo, es lamentable que esto de eliminar la explicación científica sobre el origen de la vida suceda en nuestro país. Saludos

    Contacto: rosa.salazar@gmail.com

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...