domingo, 3 de febrero de 2008

¿Cómo se dice?

cabello/pelo...
Para hablar de una cualidad del cabello ¿cómo se expresa: cabello vulgar, cabello ordinario, cabello común, pelo vulgar/ordinario/común..?
Por ejemplo: "Esta chica tiene un pelo... /cabello... y de color castaño".
Gracias por toda la ayuda y todas las explicaciones.
(Patripeque)

Yo creo que diría "pelo", pero no se a que te refieres con vulgar, ordinario o común. Si te refieres a la forma de peinárselo, entonces diría "peinado".
"Esa chica tiene el pelo castaño y lleva un peinado muy vulgar".
Saludos.
(Cleotis)

No, no, Cleotis. Me refiero a la forma del pelo. Un pelo como el de las mayoría de la gente.
(Patripeque)

Yo diría cabellera común...
(Rosangelus)

¿Lo quieres en lenguaje formal o informal?
Por ejemplo, he escuchado decir: 'cabello normal', sin embargo queda a discusión qué es normal para la mayoría, o qué es común, etc.
Coloquialmente yo diría: 'su pelo no tiene nada de especial', 'usa su cabello sencillo, nada fuera de lo común'.
Aunque creo que se corre el riesgo de ser interpretado de forma despectiva. Esa no es la intención.
(indigoio)

En lo partiular yo digo CABELLO cuando me refiero a una persona, y PELO cuando me refiero a un animal.
Por ejemplo:
Gloria tiene cabello color negro.
Ese perro tiene pelo cafe.
(Xavi009)

Tanto el vocablo pelo como la palabra cabello se pueden aplicar perfectamente a un ser humano con la aclaración que desde un punto de vista médico el cabello es el pelo que específicamente los humanos tenemos en la parte superior de la cabeza (existen además otros pelos corporales tales como la barba, el vello axilar, el vello púbico, etc.).
Hasta luego.

(Crisipo de Soli)

Coincido plenamente con la explicación de Crisipo en su explicación de la diferencia entre pelo y cabello.
En cuanto a lo de decir que el cabello de una persona es como el de cualquier otra, quizás te sirva decir "tiene un pelo/cabello corriente (y moliente)" o "su pelo no es nada fuera de lo común".
(Berenguer)

Hola,

Creo que puede usarse pelo no solamente para referirse a los filamentos humanos, sino también específicamente a los del cuero cabelludo humano. Porque en la definición de pelo del DRAE encontramos:

pelo
3. m. Cabello de la cabeza humana.

y sobre todo, que en ningún lado dice que el pelo sea todo el conjunto de filamentos en el cuerpo, menos los de la cabeza.

Espero no ofender a nadie, pero personalmente me parece que hacer una distinción de cabello para los filamentos de la cabeza, es un mero eufemismo.


Y en cuanto a la consulta original:

Ella tiene un tipo de pelo muy común (hablando de promedio y estadísticas)
Ella tiene un pelo común y corriente (sin nada de especial, pero tampoco necesariamente vulgar).
(ERASMO GALENO)

Hola Erasmo, hola a todos:

Erasmo yo en ningún momento he dicho que el pelo sea todo el conjunto de filamentos en el cuerpo, menos los de la cabeza, sino que lo que he mencionado es que el pelo es todo el conjunto de filamentos en el cuerpo humano incluidos los de la cabeza (lo que se puede corroborar en cualquier buen texto de anatomía). Dentro del contexto médico es habitual el darle un nombre propio al pelo de ciertas partes del cuerpo humano (no sólo al de la cabeza) así por ejemplo los pelos de las fosas nasales reciben el nombre de cilios olfatorios. Hablando en términos médicos no creo que exista eufemismo alguno.

Hasta luego.
(Crisipo de Soli)

Por aquí en el habla coloquial en realidad no se suele decir cabello, sino pelo. Cabello se ve más bien en anuncios de peluquerías o tratamientos capilares y cosas así. O sea, que diríamos: "esa chica tiene un pelo..." o "el pelo de esa chica es...".
(Argónida)

Aquí nadie tenemos ni un pelo de tontos
(indigoio)


He de reconocer que no es tan común como "pelo" pero aun así es fácil oir por la calle la expresión, sobretodo si es referido al pelo de la cabeza de una fémina "esa chica tiene un cabello muy bonito".
(Berenguer)

Hola de nuevo,

No estaba hablando de terminología médica, sino del uso común de los términos "cabello" y "pelo". Y me refiero a eufemismo, porque nunca falta quien te quiera "jalar las orejas" cuando dices "pelo" y no "cabello"; como si fuera una incorrección e incluso una vulgaridad llamar "pelo" a los filamentos de la cabeza.

Saludos cordiales.
(ERASMO GALENO)

Ese uso es normal en las zonas de habla catalana, quizá corresponde al uso en catalán. Además, en las mismas zonas, "pelo" se usa exclusivamente para el vello corporal, así que no les suena bien algo tan corriente como: "Esa chica tiene mucho pelo" o "tiene un pelo muy bonito"
(e.ma)

En esta discusión de pelo o cabello ¿tiene algo que ver la palabra peluquería?
(dubek)

podría ser la "cabellequería"
(Betildus)

Gracias Betildus me dio mucha risa la palabra, ya había pensado algo así.
te agradezco la información.
(dubek)

Pues "peluquería", más que de "pelo", parece que viene de "peluca". Me acuerdo de Casanova (en la peli La nuit de Varénnes), que se sentaba en el retrete a peinar su peluca blanca y coletuda.

Y, respondiendo a la pregunta de Patripeque, yo diría "pelo normal" o "pelo corriente" si se habla de la calidad del pelo, y, como dice Cleotis (#2), "peinado corriente" si se habla de la forma de arreglárselo
(e.ma)

Si usted desea consultar otras expresiones vaya a esta dirección:
http://forum.wordreference.com/showthread.php?threadid=469100&goto=newpost

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...