- normamc dijo...
Bueno día Profr. Dubriel:
Somos un par de maestros de una escuela secundaria particular en la ciudad de Córdoba, Ver. los cuales estamos interesados en realizar el intercambio de información acerca del tema de competencias, ya que estamos preocupados debido a que es el enfoque que proximanente se le dará a la educación a este nivel. Los dos participamos impartiendo la materia de Biología en primer grado y quizás podamos incrementar nuestro conocimiento con el de ustedes.
Sin otro particular, le damos las gracias por su próxima respuesta.
Biol. Norma Mora Collado y Biol. Héctor Flores Cervantes
Estimados Norma y Héctor, gracias por escribir, yo también creo que el intercambio de experiencias entre docentes será un buen aporte a la educación.
Efectivamente desde el 2006 el enfoque de la educación secundaria es el de competencias, me explico: anteriormente se trataba de que el alumno acumulara conocimientos, es decir, en el caso de biología por ejemplo había que estudiar los huesos del sistema óseo, los músculos o los nombres científicos de las plantas y así por el estilo. Después, con la reforma del 93 cambió un poco ahora se trataba de resolver problemas y se le dio importrancia al desarrollo sustentable y al cuidado de la salud. En el 2006 se intenta que los alumnos aprendan a resolver problemas de su comunidad, a cuidar su salud y el medio ambiente.
Ahora se hace énfasis en sus competencias científicas como son el análisis, la argumentación, la síntesis, la interpretación de información científica, la comparación, la contrastación, etc.
Por eso en el Programa 2006 de Ciencia I (Biología) se observa en los aprendizajes esperados el desarrollo de éstas habilidades las cuales permitirán que los alumnos resuelvan problemas, lo cual, se espera, los conviertan en competentes.
Interesante ¿verdad?
Un saludo afectuoso y seguimos en comunicación.
Dubriel García
pd les sugiero leer los documentos que aparecen en la barra lateral referentes a al curso básico y que ahora en agosto se trabajarán en los cursos de capacitación, espero y sean convocados. Lean especificamente los que se refieren a competencias.
Muchas gracias profesor, vemos alegremente que nuestra idea sobre el trabajo por competencias no estaba tan lejos de los puntos que ud. marca. Efectivamente, pensamos que los propósitos son la clave de las mismas o una forma diferente de llamarles a las competencias.
ResponderEliminarPor otro lado espero que la forma de escribir las mismas sea parecida o igual a los propósitos, no sé si uds ya los han elaborado?
Bueno muchas gracias por la importante información que nos llegó de su parte y esperamos seguir contando con su apoyo para obtener más material útil para nuestro trabajo en clase.
Atte.
Biol. Norma Mora Collado
Biol. Héctor Flores Cervantes