lunes, 7 de enero de 2008

LA REFORMA EN SECUNDARIA

Las artes
Música
La secundaria debe ser el espacio donde, sin descalificar los intereses o preferencias musicales de los adolescentes, se ofrezca a los alumnos la posibilidad de escuchar música de géneros y estilos diferentes de aquélla a la que normalmente tienen acceso. Esto les permitirá ampliar su visión acerca de la música, enriquecer sus gustos musicales y formarse un juicio crítico. Programa de Música, SEP, 2006.
(Estrategia lectora: active el siguiente video y empiece a leer la biografia de don Juventino Rosas, si finaliza la lectura al mismo tiempo que la música, usted lee muy bien, si no es así, entonces escuche nuevamente la música de cualquier manera saldrá ganando)

Juventino Rosas
(1868 -1894)

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas fue su nombre completo, nació el día 24 de enero de 1868 en Guanajuato, Guanajuato.

Hijo de un músico, vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.

Luego pasó a formar parte del grupo de los hermanos Aguirre, con los cuales conoció la vida nocturna de la capital; también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira, mismo que dejó al morir su padre y su hermano mayor, quienes fallecieron en una riña durante una fiesta en donde tocaban.

En 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional y estudió allí solfeo y teoría musical. Por ese tiempo ya había compuesto "Te volví a ver", "Seductora", "Sueño de las Flores" y "Ensueño".

En el año de 1888 escribió la marcha guerrera "Cuauhtémoc" y el vals "Junto al manantial", que más tarde renombró como "Sobre las olas", inspirado junto a los manantiales del pueblo de Contreras, mismo que más tarde obsequió a una mujer llamada Calixta Gutiérrez quien organizaba tertulias musicales y literarias a las que el músico asistía.

Aunque este vals se hizo famoso en todo el mundo, únicamente recibió 45 pesos, al vender los derechos de autor a la casa Wagner y Levien.

Poco después compuso el vals "Carmen", homenaje a Carmen Romero Rubio, esposa del Presidente de México Porfirio Díaz, quien en agradecimiento le obsequió un piano, mismo que Juventino, que ya gozaba de algún prestigio pero no de dinero, vendió para pagar sus deudas.

También dentro de su producción artística compuso música de salón, danzas, polkas y mazurcas además de sus valses, los nombres de algunas otras de sus obras son: "Ojos negros", "Ilusiones juveniles", "Aurora", "Lejos de ti", "Dos pensamientos", "Josefina", etc.

Tras muchos viajes y alguna decepción amorosa Juventino Rosas murió en el Surgidero de Batabanó, Cuba, durante una gira que hizo junto a una compañía de zarzuela. Fue un mal hepático la causa de su fallecimiento ocurrido el 13 de julio de 1894.

En el año de 1909 sus restos, que yacían en Cuba, fueron exhumados y transportados a la Ciudad de México para ser sepultados en el panteón civil, donde reposaron hasta 1939, cuando su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de los Hombre Ilustres.
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/jrosas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...