lunes, 7 de enero de 2008

CONSTRUYENDO LA TABLA DE ESPECIFICACIONES

Es sabido que el concurso académico de las secundarias técnicas se transformó en una evaluación general académica. Los instrumentos de evaluación serán elaborados por los jefes de enseñanza.
Es necesario construir una tabla de especificaciones partiendo de una jerarquización de contenidos programáticos.
El primer paso que se sugiere es elaborar unas tablas con dos columnas; en la primera va el contenido o subtema y en la segunda los aprendizajes esperados,esto es con la finalidad de hacer la jerarquización respectiva.


Procuremos que las celdas de la tabla sean del mismo tamaño porque al final se recortarán para seleccionar los contenidos más importantes.
De esta manera, con base en el dominio de contenidos de una asignatura (o área temática), el Comité Académico efectuará el análisis del mismo con el propósito de estructurar los resultados de aprendizaje importantes que pretende el currículo del área. El análisis, cuyo producto notable es una retícula o modelo gráfico, debe permitir mostrar los contenidos y las relaciones de servicio entre ellos. Dicha retícula identifica:
• Contenidos fuente. Prestan servicios a otros contenidos.
• Contenidos sintéticos. Reciben servicios de otros contenidos.
• Contenidos rama o de enlace. Dan y reciben servicios simultáneamente.
• Contenidos aislados. No presentan relaciones con otros contenidos.

(Instituto Nacional de la Evaluación Educativa, manuales técnicos)

Luego podremos ir construyendo la tabla de análisis de reactivos.

1 comentario:

  1. Interesante tema
    Me gustarìa que pusieras ejemplos u un link , tambien que indicaras donde leer mas de esto
    Te confieso que siempre pretendo ser lo mas justa en evaluacion pero es obvio que uno debe saber mas.Como construir una prueba me lo eneñaron en dos clases, aun siento que fue la nada misma.Te rogarìa que me ayudaras o me indicaras un buen libro para leer
    Quiero saber mas de esto de la Tabla de especificaciones

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