jueves, 24 de enero de 2008

DEL PERIÓDICO: La Jornada


Estudiantes mexicanos, sin elementos para resolver problemas, revela OCDE

Cuentan con el conocimiento científico pero d
esconocen cómo utilizarlo, señala.
Crear un programa de enseñanza que atienda desigualdades del país, el reto de México.


Laura Poy Solano

De acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México los estudiantes “no cuentan con las bases fundamentales del conocimiento científico para resolver un problema, es decir, se aprenden todo en clase, pero no saben utilizar este conocimiento de forma creativa”, afirmó Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección para la Educación de ese organismo.

Agregó que en la mayoría de las naciones, la demanda laboral de personas capacitadas con un conocimiento que “privilegie la memoria, va a la baja, hoy día lo que se requiere es personal con capacidad para resolver problemas y no para tratar de recordar lo que han aprendido”.

En entrevista con La Jornada, afirmó que uno de los retos más importantes que deben de afrontar los sistemas educativos es la “enorme diversidad social que existe en las aulas, porque no podemos suponer que todos los niños y jóvenes son iguales, debemos impulsar una educación más individualizada, de acuerdo con sus necesidades”.

–¿Cuáles son los retos que debe afrontar un sistema educativo con tantas asimetrías y con una población escolar multicultural y en condiciones de pobreza?

–El verdadero reto está precisamente en reconocer estas diferencias y generar una escuela capaz de atenderlas. No podemos caer en un sistema educativo que reproduzca un mismo modelo para todos. A ello se suma que en México se le ha dado mucha importancia al contenido curricular, pero no a la aplicación del conocimiento, en determinar qué queremos aprender y para qué. Esa es la pregunta central que deben responder los sistemas educativos.

1 comentario:

  1. Una buena página, se denota preocupación en tu labor,y me gusta tener otro compañero así de procupado porque la educación es la piedra angular de la oportunidad.
    ATTE: Profr. J. Salomé Rivera M

    Te sugiero veas estás páginas y espertamos tus comentarios.
    wwwlapedagogiaen.unlugar.com
    wwwlageometriaen.unlugar.com
    www.guardianesmatematicos.unlugar.com

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...