lunes, 19 de noviembre de 2007

Lo encontré en EDUSAT




Existe un video en los centros de maestros llamado La enseñanza de las matemáticas. Es de la SEP y puede pedirse a préstamo, a mi me lo prestaron en el Centro de maestros Puebla Oriente.






La estrategia es de la maestra Lourdes Morales






¿ADIVINA QUÉ CUERPO GEOMÉTRICO ES?





Se forman equipos de seis integrantes.
A uno de ellos se le llama equipo informante.







PROBLEMA
Cada equipo, sin verlo, debe construir un cuerpo geométrico igual al del equipo informante.




DESARROLLO
Al equipo informante se le da un cuerpo geométrico que ocultan a la vista de los demás.




“Hacen una barrera de tal manera que los demás equipos no puedan ver lo que tienen ahí”.




Cada equipo tiene derecho a formular preguntas al equipo informante.
Las preguntas son construidas entre todos los integrantes del equipo.
Para lograr su objetivo analizan qué preguntas deben formular.
El profesor va anotando las preguntas en el pizarrón.

Ejemplos de preguntas que los niños formularon:
¿Cuántos lados tiene?
¿Cuántos ángulos tiene?
¿Cuánto miden sus lados?
¿Cuánto miden sus aristas?

Con la información disponible los equipos trazaron y construyeron su cuerpo geométrico.





EVALUACIÓN
El equipo informante muestra el cuerpo geométrico y los equipos van comparando el suyo.



¿Usted, estimado maestro, cómo aplicaría la estrategia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario