miércoles, 21 de septiembre de 2011

La cienciología

CUITLATLÁN
Con engaños, la SEP permitió le entrada de la cienciología a las escuelas


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

Reprobable resulta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla haya distribuido entre docentes un par de textos y un dvd basados en las ideas de la secta religiosa de la cienciología, y que quiera dar clases de moral con esos contenidos; sin embargo, lo que es más cuestionable es que para captar la atención e interés de los maestros haya recurrido al engaño, por no decir al fraude, al haber ofrecido un material de contenido académico que al final resultó inexistente.
La distribución de los libros y los dvd por parte de la SEP se hizo de una manera inusual, pues tales objetos iban en unos sobres color blanco y se obligó a funcionarios de las Corde y a supervisores que se sacaran fotografías entregando el material a los directores de escuelas como una manera de demostrar que sí llegó a las manos de los docentes. Ese procedimiento ni siquiera se emplea en la repartición de los libros de texto gratuitos, que sí son oficiales y son la base de la enseñanza en las escuelas públicas.
Lo relevante de los sobres antes mencionados es lo que dice en los mismos. En la parte superior derecha –ver abajo una muestra– aparece el logotipo de la SEP, y en la parte central hay tres preguntas que son: ¿Cómo puedo mejorar mis resultados en la prueba Enlace?, ¿cómo se puede lograr el éxito en la educación, en la escuela y en la vida?, ¿por qué existe estrés, flojera, cansancio, aburrimiento y frustración al enseñar o estudiar? Luego de las interrogantes, viene la frase: “Encuentra respuestas verdaderas...”
Dentro del sobre, en otra hoja, que ya no tiene el logo de la SEP, se sostiene que en una escuela de la Sierra Norte del estado, sin mencionar cuál es o de qué localidad, se pusieron en práctica las herramientas que aportan los textos y el dvd basados en las obras del creador de la cienciología, Ron Hubbard, y en ese plantel se logró una calificación superior a 8 por ciento por ciento del nivel nacional en matemáticas y 5 por ciento en español de la prueba Enlace.
Con esa presentación uno supone que en los textos y el dvd se encontrarán textos académicos o de técnicas pedagógicas, o por lo menos contenidos sobre salud pública o indicadores en materia de educación. Nada de eso tienen los libros y los dvd –que fueron aportados por la familia Servitje, que es la dueña de Bimbo–, sino es un listado de normas morales que son frecuentes en cualquier curso charlatán de superación personal.
Lo grave de ese contenido es que atrás se oculta un discurso de corte religioso, aunque lo niegue el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas; por ejemplo: en la página 50 de un libro llamado El camino a la felicidad se menciona que “los hombres que carecen de fe son bastante infelices. Se les puede dar algo en qué tener fe”.
Frente a estos contenidos surge una pregunta fundamental: ¿esta es la revolución educativa que ofreció Luis Maldonado Venegas al inicio del sexenio? Si es así, no nos queda que exigir que regrese a la SEP el anterior titular, Darío Carmona García, que alguna vez fue calificado como el peor secretario de Educación que haya tenido Puebla y hoy en día me arrepiento de ese calificativo, ya que por lo menos en su gestión se respetaba la educación laica y no se promovían las ideas de una secta religiosa que ha sido denunciada por fraudes e ideas peligrosas en Estados Unidos y Europa.
Queda claro que en mucho la distribución de los libros basados en las obras de Hubbard es por la intervención de la poderosa familia Servitje, y que Luis Maldonado ha resultado ser un titular de la SEP que le interesa quedar bien con los poderes fácticos y no cuidar la calidad y la naturaleza de la educación pública. Lo mínimo que debió haber hecho era prohibir la distribución de esas lecturas entre los docentes y sí promover textos con verdadero contenido académico.
También se debe tener conciencia de que la presencia de este material es resultado de que desde 1995 la secta de la cienciología ha buscado penetrar entre los poderes políticos y económicos del país, y que siempre ha buscado reclutar a gente poderosa para lucrar con su dinero; y ahora, en Puebla se ha percibido que esa organización religiosa está empezando a avanzar en México, luego de que en Estados Unidos se han desnudado muchos de sus vicios y abusos.

1 comentario:

  1. No basta el intervencionismo de EEUU en nuestro pais desde el principio de la formacion del mismo; ahora la mismas ideas retrogadas que su sociedad y en genral son reprovadas y totalmente descalificadas pretenden ser impuestas por un par de inhumanos al servicio de unos cuantos (gringos) pakabarla de amolar.

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...