DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Dividir al grupo en dos secciones; A y B.
La sección “A” realizará una investigación de campo entrevistando a los abuelos acerca de la utilidad de las plantas medicinales, harán una presentación en video o en power point destacando los casos en que se usa cada planta y su administración, forma de cultivo, lugar en que crece, la abundancia o escasez.
Harán una exposición de alguna expresión cultural (rito o creencia) que destaque el uso de las plantas medicinales.
La sección “B” hará un inventario de las medicinas de patente que tenga en casa y describirá la enfermedad para la que fueron recetadas o adquiridas.
Harán una presentación en video de los comerciales que aparecen en la TV donde enfaticen las propiedades curativas de los medicamentos de patente y quienes avalan estas propiedades (la sociedad de pediatría, los cardiólogos, etc)
Se organiza un debate entre las dos secciones.
Preguntas motivadoras:
¿En que conocimientos se basan las personas que conocen de plantas medicinales para aconsejar su uso?
¿En que conocimientos se basan los médicos para recetar los medicamentos?
¿Cómo construyen sus conocimientos ambos grupos?
¿Cuál conocimiento es verdadero?
Evaluación:
En cada sección se formarán equipos y se coevaluarán tomando en cuenta la participación en el equipo.
En el debate con una lista de cotejo el profesor evaluará la calidad de los argumentos, de los análisis y de las conclusiones.
También se evaluarán actitudes tales como la tolerancia hacia ideas diferentes y el respeto al orden de intervención, etc.
Se sugiere construir para la evaluación una tabla de doble entrada con los criterios y los rubros a considerar.
INEE (2008). Pisa en el aula: ciencias, México D. F.
Está excelente quisiera unos ejemplos de competencias para el contenido comprensión lectora
ResponderEliminar