domingo, 27 de septiembre de 2009

LAS ESCUELAS NORMALES

Escuelas Normales y Educación Básica

Luis Hernández Montalvo.
(PRIMERA PARTE)

La Reforma Educativa anunciada por el actual Secretario de Educación Pública, se Justificar a ambos ladosproduce a la mitad del sexenio, el grado de improvisación, tiene relación directa con el tiempo perdido durante los últimos tres años de la gestión de la señora Josefina Vázquez Mota al frente de la dependencia que es responsable de garantizar educación publica, gratuita y obligatoria, a los niños y jóvenes que cursan algún ciclo de la Educación Básica.

La reforma a los Libros de Texto Gratuito se viene produciendo de manera parcializada, los especialistas ya emitieron sus críticas y cuestionan sus limitaciones y enfoques, el recorte de contenidos y la ineficacia pedagógica. Durante los últimos dos meses, las Escuelas Públicas que atienden a los niños de escasos recursos, los que habitan pueblos y rancherías, o poblaciones con menos de quinientos habitantes, realizan su trabajo con precariedad, sin los libros de texto gratuitos como mínimo apoyo de la SEP La improvisación también siembra la incertidumbre en el trabajo de miles de profesores.

(…)
Instalados en el siglo veintiuno, la educación forma parte del debate por los derechos civiles y humanos. Las nuevas tecnologías empiezan a jugar un papel muy importante en el debate de la educación que requerimos como nación, profesores y estudiantes, de manera individual, por iniciativa propia diseñan blogs y páginas que atraen la atención de millones de seres humanos, de manera creativa surgen espacios compartidos por organismos solidarios, lo que tiene un mérito mayor, en la medida que incita a la discusión colectiva y a la organización de los trabajadores y estudiantes. Esta es la nueva realidad a la que se enfrentarán los burócratas de la SEP, pero sobre todo los deshonestos líderes del SNTE. La democratización del país viene en páginas virtuales, en el conocimiento y apropiación de la materia de trabajo de los profesores, viene por la virtualidad exterior, esperamos que muy pronto los profesores reaccionen de manera institucional, desde la escuela, desde las aulas y desde el voto libre en las urnas, sin tutelas, sin controles corporativos, sin cacicazgos familiares, sin alianzas denigrantes, sin Secretarios de Educación omisos que terminen como administradores del Partido político Nueva Alianza.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx


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