El cambio en las plantas
del blog: http://marcelagreco.blogspot.com/search/label/BiodiversidadSeguramente se habrán detenido a mirar la explosión de colores ocres que tiene el otoño.
Van desde los amarillos fuertes a los rojos encendidos, matizados por algunos verdes que se resisten, que persisten a este cambio radical que tienen muchas plantas durante el otoño e invierno.
¿Qué produce este fenómeno? ¿Por qué algunas pierden sus hojas y otras no? ¿De qué factores depende?
Estos árboles que tienen sus hojas caducas, que las pierden en otoño ¿florecen y dan frutos en primavera? ¿Todos los árboles tienen flores y frutos? ¿en qué momento del año las podemos ver?
¿Qué podemos observar, al mirar un árbol para aprender algo de él y de su ecología? ¿Conocemos cómo se llama y cómo es el árbol de la puerta de nuestra casa o de nuestra escuela?
¿Cuál es la relación que establece el hombre con el árbol? ¿Para qué se utilizan los árboles en una ciudad? ¿Y para la industria? ¿De qué árboles obtenemos alimentos?¿Solo el hombre se alimenta de los productos de los árboles? ¿Qué utilizan de ellos otros seres vivos?
Todas estas preguntas y muchas más que seguramente se les irán ocurriendo pueden ser buenas a la hora de comenzar a "contextualizar" esto es de "enseñar en contexto" este tema a nuestros alumnos de la escuela primaria.
Y para eso nada mejor que sentar a nuestros alumnos frente a un árbol o hacerlos dar vueltas alrededor de ellos para buscar elementos que nos permitan describirlos.
Una posible guía para ayudarlos a "mirar" puede ser la siguiente:
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LOS ÁRBOLES:
Describan las características de los árboles teniendo en cuenta:
¿Cómo es la punta del árbol (copa)?
¿Cómo es el medio (forma de la copa)?
¿Cómo es la parte baja (tronco – raíz)?
¿Cuáles son los colores de cada una de las partes?
¿Qué color es el que prevalece?
¿Cómo son cada una de las partes (órganos) al tacto?
¿A qué huelen?
¿Oyen algún sonido en el árbol?¿Cómo y quien produce el sonido?
¿Cómo es el lugar donde está el árbol?¿Qué hay cerca de él?¿Qué hay debajo?¿Y encima?¿Está en una zona soleada o a la sombra? ¿Está solo o rodeado de otros árboles o plantas?¿Son similares a él o muy distintos?
¿Hay animales alrededor o asociados a ellos?
¿Qué criterio podrían utilizar para determinar si se trata de un árbol pequeño, mediano o grande?
Si hay muestras del árbol en el suelo es recomendable tomar algunas para continuar con la observación y descripción en el aula.
Ficha probable para la observación:
Fecha de observación y condiciones climáticas
NOMBRE DEL ÁRBOL:
CARACTERÍSTICAS
HOJAS: cantidad, tamaño y forma. Color de las hojas
(Imagen extraida de la enciclopedia Encarta)
(pueden consultar en el siguiente blog sobre las características de las hojas: forma, borde, tipo de nervaduras: http://hojasvegetales.blogspot.com/
TALLO : Los tallos de los árboles presentan diferentes tipos de corteza, con texturas muy diferentes: lisas, rugosas, con estrías. Con colores que van desde los naranjas, marrones, grises, blancos.
Otro aspecto interesante de destacar con respecto a los troncos es la asociación y presencia de otros seres vivos, insectos, larvas, mudas. También podemos ver hongos, líquenes, musgos, o plantas epífitas como helechos.
Van desde los amarillos fuertes a los rojos encendidos, matizados por algunos verdes que se resisten, que persisten a este cambio radical que tienen muchas plantas durante el otoño e invierno.
¿Qué produce este fenómeno? ¿Por qué algunas pierden sus hojas y otras no? ¿De qué factores depende?
Estos árboles que tienen sus hojas caducas, que las pierden en otoño ¿florecen y dan frutos en primavera? ¿Todos los árboles tienen flores y frutos? ¿en qué momento del año las podemos ver?
¿Qué podemos observar, al mirar un árbol para aprender algo de él y de su ecología? ¿Conocemos cómo se llama y cómo es el árbol de la puerta de nuestra casa o de nuestra escuela?
¿Cuál es la relación que establece el hombre con el árbol? ¿Para qué se utilizan los árboles en una ciudad? ¿Y para la industria? ¿De qué árboles obtenemos alimentos?¿Solo el hombre se alimenta de los productos de los árboles? ¿Qué utilizan de ellos otros seres vivos?
Todas estas preguntas y muchas más que seguramente se les irán ocurriendo pueden ser buenas a la hora de comenzar a "contextualizar" esto es de "enseñar en contexto" este tema a nuestros alumnos de la escuela primaria.
Y para eso nada mejor que sentar a nuestros alumnos frente a un árbol o hacerlos dar vueltas alrededor de ellos para buscar elementos que nos permitan describirlos.
Una posible guía para ayudarlos a "mirar" puede ser la siguiente:
GUÍA DE OBSERVACIÓN DE LOS ÁRBOLES:
Describan las características de los árboles teniendo en cuenta:
¿Cómo es la punta del árbol (copa)?
¿Cómo es el medio (forma de la copa)?
¿Cómo es la parte baja (tronco – raíz)?
¿Cuáles son los colores de cada una de las partes?
¿Qué color es el que prevalece?
¿Cómo son cada una de las partes (órganos) al tacto?
¿A qué huelen?
¿Oyen algún sonido en el árbol?¿Cómo y quien produce el sonido?
¿Cómo es el lugar donde está el árbol?¿Qué hay cerca de él?¿Qué hay debajo?¿Y encima?¿Está en una zona soleada o a la sombra? ¿Está solo o rodeado de otros árboles o plantas?¿Son similares a él o muy distintos?
¿Hay animales alrededor o asociados a ellos?
¿Qué criterio podrían utilizar para determinar si se trata de un árbol pequeño, mediano o grande?
Si hay muestras del árbol en el suelo es recomendable tomar algunas para continuar con la observación y descripción en el aula.
Ficha probable para la observación:
Fecha de observación y condiciones climáticas
NOMBRE DEL ÁRBOL:
CARACTERÍSTICAS
HOJAS: cantidad, tamaño y forma. Color de las hojas
(Imagen extraida de la enciclopedia Encarta)
(pueden consultar en el siguiente blog sobre las características de las hojas: forma, borde, tipo de nervaduras: http://hojasvegetales.blogspot.com/
TALLO : Los tallos de los árboles presentan diferentes tipos de corteza, con texturas muy diferentes: lisas, rugosas, con estrías. Con colores que van desde los naranjas, marrones, grises, blancos.
Otro aspecto interesante de destacar con respecto a los troncos es la asociación y presencia de otros seres vivos, insectos, larvas, mudas. También podemos ver hongos, líquenes, musgos, o plantas epífitas como helechos.
Con nuestros alumnos podemos trabajarlo, haciendo que coloquen una hoja blanca sobre el tronco y con una tiza de color o con un crayon calcar su textura, para luego en su cuaderno pegarla con la descripción que complete la información recogida en el lugar.
FLORES
FRUTOS
RAÍZ
OTROS
Luego de salir a recorrer el patio de la escuela, la vereda o acercarnos a la plaza más cercana para observar y describir los árboles de nuestra ciudad, viene el trabajo en el aula, allí vamos a retomar todo lo que pudimos registrar en el "campo" de observación y socializar con el resto de la clase las descripciones de cada alumno o grupo de trabajo.
Jardín de la EST No. 51, en la unidad habitacional de la VW, excelente lugar para estudiar las plantas
Jardín de la EST No. 53, en Sta María Moyotzingo, ideal para aplicar la guia del estudio de los árboles.
Una tarea posible para realizar dentro del aula es la identificación, el nombre de ese ejemplar. En general desconocemos bastante sobre nuestros árboles, pero por suerte siempre hay alguien que nos puede ayudar o bien a través de las características que tengamos podemos identificarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario