El INEE reporta el porcentaje del logro educativo en Español y en Matemáticas en educación primaria y secundaria.
Como puede observarse hay cuatro niveles del logro académico: Por debajo del básico, básico, medio y avanzado. Las escuelas de financiamiento público se sitúan muy por debajo de las escuelas de financiamiento privado.
Un análisis superficial conduce a concluir que la educación pública es mala, en tanto la privada, es de excelencia. Lo peor es que hay funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que lo utilizan como argumento para fustigar a los profesores que están frente a grupo, haciéndolos únicos responsables de los resultados.
En un estudio que realicé con alumnos destacados de las escuelas secundarias técnicas (los que obtienen primeros lugares en los concursos académicos) encontré que estos niños y niñas viven en condiciones socioeconómicas y culturales de privilegio, en relación con aquellos que no sobresalen en los estudios.
La explicación parece ser el Capital cultural y el Capital económico que envuelve a los estratos sociales en que se divide la sociedad. Hay estudios que explican acerca de los mejores rendimientos escolares en las familias, donde la madre sabe leer y escribir en relación con los hijos de madres analfabetas.
Si sociológos como Pierre Bourdieu tienen razón entonces los resultados del logro académico habrá que verlos desde otra perspectiva. Por una parte están los niños y las niñas que tienen una serie de satisfactores como son libros, computadoras, automóvil, teléfono móvil, y toda clase de materiales necesarios en su aprendizaje, además de la alimentación, vestido y servicios médicos. Por la otra están los niños y niñas de escuela pública en la que convergen de distintas clases sociales, pero la mayoría, provienen de los estratos más pobres, cuyos padres son albañiles o campesinos.
Entonces al comparar en educación básica, escuelas publicas con escuelas privadas, se puede decir que atienden clases sociales diferentes y por eso obtienen también, resultados diferentes.
Desde luego que el magisterio es un actor importante y debe jugar el papel que le corresponde, preparándose mejor cada dia.
Lea este libro, se lo recomiendo, es de la Editorial Siglo XXI.
Como puede observarse hay cuatro niveles del logro académico: Por debajo del básico, básico, medio y avanzado. Las escuelas de financiamiento público se sitúan muy por debajo de las escuelas de financiamiento privado.
Un análisis superficial conduce a concluir que la educación pública es mala, en tanto la privada, es de excelencia. Lo peor es que hay funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que lo utilizan como argumento para fustigar a los profesores que están frente a grupo, haciéndolos únicos responsables de los resultados.
En un estudio que realicé con alumnos destacados de las escuelas secundarias técnicas (los que obtienen primeros lugares en los concursos académicos) encontré que estos niños y niñas viven en condiciones socioeconómicas y culturales de privilegio, en relación con aquellos que no sobresalen en los estudios.
La explicación parece ser el Capital cultural y el Capital económico que envuelve a los estratos sociales en que se divide la sociedad. Hay estudios que explican acerca de los mejores rendimientos escolares en las familias, donde la madre sabe leer y escribir en relación con los hijos de madres analfabetas.
Si sociológos como Pierre Bourdieu tienen razón entonces los resultados del logro académico habrá que verlos desde otra perspectiva. Por una parte están los niños y las niñas que tienen una serie de satisfactores como son libros, computadoras, automóvil, teléfono móvil, y toda clase de materiales necesarios en su aprendizaje, además de la alimentación, vestido y servicios médicos. Por la otra están los niños y niñas de escuela pública en la que convergen de distintas clases sociales, pero la mayoría, provienen de los estratos más pobres, cuyos padres son albañiles o campesinos.
Entonces al comparar en educación básica, escuelas publicas con escuelas privadas, se puede decir que atienden clases sociales diferentes y por eso obtienen también, resultados diferentes.
Desde luego que el magisterio es un actor importante y debe jugar el papel que le corresponde, preparándose mejor cada dia.
Lea este libro, se lo recomiendo, es de la Editorial Siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario