miércoles, 26 de diciembre de 2012

La responsabilidad del IMSS y el ISSSTE



Se persigue que la reparación del daño sea integral, suficiente y justa, determinan los ministros
IMSS e Issste deberán pagar por errores médicos: Suprema Corte

Es responsabilidad patrimonial del Estado cualquier "actividad administrativa irregular", dicen.
Jesús Aranda
 Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 30

La actuación negligente del personal médico que labora en las instituciones de seguridad social del Estado –como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)– que cause daño a los bienes o derechos de los pacientes, sea por acción o por omisión, constituye una "actividad administrativa irregular" que obliga al Estado a reparar el daño ocasionado, estipuló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


(...)

El máximo tribunal determinó que para que una indemnización sea justa, el juez debe fijarla con base en el principio de reparación integral del daño y en forma individualizada, según las particularidades de cada caso, incluyendo la naturaleza y extensión de los daños causados, la posibilidad de rehabilitación del accidentado, los gastos médicos y tratamientos para su curación o rehabilitación, el posible grado de incapacidad, el grado de responsabilidad de las partes, su situación económica, a fin de que el monto del pago sea suficiente para atender las necesidades en cada caso particular.



Los ministros subrayaron que la indemnización justa no está encaminada a restaurar el equilibrio patrimonial perdido, pues la reparación se refiere a los bienes de la personalidad, esto es, persigue una reparación integral, suficiente y justa, para que el afectado pueda llevar "una vida digna".



"Acción defectuosa"

 (...)

 La tesis de jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del país precisa que cuando el personal médico que labora en IMSS o Issste causa daño a los pacientes, por acción u omisión, implica la responsabilidad patrimonial del Estado.

dubriel dice:
Hace tiempo acudí al ISSSTE por un cuadro de dolor en las articulaciones y dolor abdominal, el médico de urgencias me dio unas tabletas de naproxen y me mandó a casa. El dolor siguió y vuelta a urgencias, otro médico me recetó lo mismo y a casa nuevamente. A la tercera una doctora me auscultó cuidadosamente, me palpó el abdomen y decidió que  quedara hospitalizado. Su diagnóstico fue certero. La doctora me salvó la vida y corrigió la acción indolente de sus colegas.
¿Cuántos derecho habientes no corren con tanta suerte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada