Apaches, lavaplatos y el
desempeño escolar
Manuel Pérez Rocha
La jornada
Una noche los apaches bailaron
entusiastas alrededor de la fogata. El siguiente día, el cielo se llenó de
nubes y llovió copiosamente. A partir de entonces, en la época de secas los
apaches bailan alrededor de la fogata, esperando lluvia al día siguiente, pero
esto ocurre unas veces sí y otras no. Los apaches confundieron coincidencia con
causalidad. Ni culparlos, esto lo hacen con frecuencia no pocos académicos,
expertos prestigiados y altos funcionarios gubernamentales.
"¡Lavaplatos!", dijo
con entusiasmo un reconocido académico, especialista en educación, después de
escuchar la ponencia de una colega. “Eso es –continuó–, olvidémonos de Piaget,
de Vygotzky, de Freinet, de Freire… olvidémonos de la pedagogía, de la
didáctica, de la filosofía educativa, de la sociología de la educación.
¡Tenemos la solución a todos los problemas educativos: aseguremos que todas las
casas tengan lavaplatos!” En la ponencia que generó su reacción, la autora
había presentado las conclusiones de una serie de estudios estadísticos; entre
ellos, uno mostraba una alta correlación entre los estudiantes con buenos
resultados escolares y aquellos que, en una encuesta, habían informado que en
sus casas había lavadoras de trastes.
El estudio de la ponente no
abordó otras cuestiones importantes que ya han estudiado los especialistas, por
ejemplo las relaciones entre la trayectoria escolar de los estudiantes y la
escolaridad de los padres, o las relaciones entre estas trayectorias y las
condiciones socioeconómicas de las familias. Hubiera encontrado que hay una
alta correlación entre el de-sempeño de los estudiantes, la escolaridad de los
padres y, por supuesto, los resultados en los exámenes de admisión; y también,
claro, con la disponibilidad de lavaplatos en casa..
No hay comentarios:
Publicar un comentario