jueves, 27 de diciembre de 2012

El desempeño escolar



Apaches, lavaplatos y el desempeño escolar
Manuel Pérez Rocha
La jornada

Una noche los apaches bailaron entusiastas alrededor de la fogata. El siguiente día, el cielo se llenó de nubes y llovió copiosamente. A partir de entonces, en la época de secas los apaches bailan alrededor de la fogata, esperando lluvia al día siguiente, pero esto ocurre unas veces sí y otras no. Los apaches confundieron coincidencia con causalidad. Ni culparlos, esto lo hacen con frecuencia no pocos académicos, expertos prestigiados y altos funcionarios gubernamentales.

"¡Lavaplatos!", dijo con entusiasmo un reconocido académico, especialista en educación, después de escuchar la ponencia de una colega. “Eso es –continuó–, olvidémonos de Piaget, de Vygotzky, de Freinet, de Freire… olvidémonos de la pedagogía, de la didáctica, de la filosofía educativa, de la sociología de la educación. ¡Tenemos la solución a todos los problemas educativos: aseguremos que todas las casas tengan lavaplatos!” En la ponencia que generó su reacción, la autora había presentado las conclusiones de una serie de estudios estadísticos; entre ellos, uno mostraba una alta correlación entre los estudiantes con buenos resultados escolares y aquellos que, en una encuesta, habían informado que en sus casas había lavadoras de trastes.
El estudio de la ponente no abordó otras cuestiones importantes que ya han estudiado los especialistas, por ejemplo las relaciones entre la trayectoria escolar de los estudiantes y la escolaridad de los padres, o las relaciones entre estas trayectorias y las condiciones socioeconómicas de las familias. Hubiera encontrado que hay una alta correlación entre el de-sempeño de los estudiantes, la escolaridad de los padres y, por supuesto, los resultados en los exámenes de admisión; y también, claro, con la disponibilidad de lavaplatos en casa..

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