domingo, 23 de diciembre de 2012

La reforma educativa



"Positiva", pero incompleta la reforma educativa: expertos

Atendió en su mayoría peticiones de Mexicanos Primero, advierten
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 6

La reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión es un paso "positivo", pero es un esfuerzo que se quedó en el marco de lo posible, pues es sólo una transformación normativa, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional.

En entrevista por separado, Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Carlos Muñoz Izquierdo, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia), apuntaron que una verdadera reforma educativa implicaría saber cómo es el sistema de formación de profesores y cómo trabaja el docente en las escuelas, lo que no se logrará sólo con la aplicación de evaluaciones estandarizadas.

"Se desperdició la oportunidad de analizar las regulaciones específicas sobre la formación en las normales, tanto en el sentido de que requieren mayor autonomía académica y el que se abra la posibilidad de que también se formen maestros en las facultades universitarias", aseguró Díaz Barriga, experto del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

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