sábado, 22 de septiembre de 2012

La aventura de ser docente

DEL BLOG MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA:

http://meb02.blogspot.mx/

Josue Castañeda
“Mi aventura de ser docente”

Mi encuentro con la educación fue a muy corta edad, es más puedo decir que crecí en una escuela primaria, pues mis padres eran maestros de Educación Indígena en una comunidad llamada Vega de Mónteceli en la parte noroeste del estado de Puebla. Al llegar a la edad de 15 años estaba terminando mis estudios de secundaria y al mismo tiempo realizaba una carrera técnica, como profesor técnico en informática, carrera que termine en 3 años, justo en esa trancisión uno de mis maestros enfermó y me ofrecí a cubrir su lugar, claro a esa edad todo se veía sencillo y fácil de realizar, pero me lleve una gran sorpresa al estar frente al grupo, llegaron los nervios, la desorganización, la falta de una planeación y la juventud ante un público mayor que yo,  esto me generó grandes conflicto pero mi tenacidad y las ganas de realizar las cosas que me propongo me hicieron salir avante ante esa situación, es muy importante mencionar que solo fueron 9 meses que parecieron años.

Mis retos educativos no terminaron ahí, a pesar que mi camino me llevo por otras profesiones, el destino me llevo a educación superior donde el director era Reinaldo Gil Vélez una persona amable pero con un carácter titánico, esa fue mi ingreso a la parte directiva pues me tocaba coordinar las reuniones de vinculación científica y tecnológica del área de capacitación y superación profesional.

Al transcurrir el tiempo y después de varias  peripecias educativas, llegue al que fue mi verdadero encuentro con la educación en los Reyes de Juárez Puebla. Secundaria General “Belisario Domínguez”, donde realmente puse a prueba mis conocimientos educativos pues comencé realizando labores administrativas y como todos sabremos tuve que cubrir las necesidades del plantel ser asesor de grupo, encargarme de la biblioteca, ser  enlace de lectura, la comisión de acción social, por si fuera poco daba las materias de Matemáticas y Español (es aquí donde di todo mi esfuerzo por que mis alumnos aprendieran haciendo planeaciones, ideando actividades educativas e innovando material didáctico). Justo en esta parte es cuando me di cuenta que ser maestro no es una profesión, es un arte que pocos pueden desempeñar de forma adecuada.

Posterior a estas actividades llegue a la dirección de educación indígena en el área técnica para hacerme cargo del proyecto Unidad de Desarrollo Multimedia (U.D.M.) que implica el mejoramiento de la comunicación en cuanto a los programas que llevan a cabo, así como el apoyo para el manejo de los recursos humanos. De esta manera han transcurrido 5 años los cuales me han llevado hasta donde el día de hoy me encuentro, generar la siguiente premisa.
¿Qué es para ti la educación?

Cierre del Modulo 1 Primera Especialización
y vamos por mas..............

Porque no decir que somos una familia Educativa, donde el compañerismo esta presente y no hay lugar para la envidia ni el famoso y renombrado celo educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...