jueves, 6 de septiembre de 2012

"inflados" los resultados de la prueba Enlace

“Inflados”, los resultados de la prueba Enlace: Olac Fuentes

'Insostenible', que Chiapas duplique al DF en alumnos de secundaria en nivel bueno y excelente, considera.
Karina Avilés
Publicado: 06/09/2012 10:05

México, DF. Para el ex subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes, son “insostenibles” algunos de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Por ejemplo, que Chiapas –entidad que se ha mantenido a la zaga– ahora cuente con 38.5 por ciento de sus alumnos en los niveles de bueno y excelente en matemáticas, mientras el Distrito Federal que estaba entre los punteros, alcanzó 20.3 por ciento. Afirma que dichos indicadores están “inflados” y que tuvo que haber una “intervención” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de gobiernos estatales para “elevar artificialmente” las cifras.
El experto en educación e investigador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que los 50 años de investigación educativa en el mundo no mienten, pues se requeriría de un programa “espectacular”, prolongado, para lograr un avance mucho menor al exhibido por la dependencia. Además, dijo, desde la lógica estadística y del sistema educativo, se “cae a pedazos” su alegato en relación con las cifras presentadas y el fundamento del examen.
Ante tales señalamientos, subrayó, una “autoridad responsable tendría que recurrir a solicitar una auditoría de este proceso a una institución” como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero no sólo a este organismo, por su “limitada autonomía”, sino también a casas de estudio e investigación como la UNAM.
Fuentes Molinar detalló las “irregularidades” observadas en los resultados de Enlace 2012, luego de hacer un minucioso estudio. Los más “graves”, consideró, son los resultados de secundaria en la asignatura de matemáticas, donde Chiapas ahora tiene casi el doble de alumnos (38.5 por ciento) en los niveles de “bueno y excelente” en comparación con los que tiene el Distrito Federal (20.3 por ciento). Así, dicho estado se situó en el primer lugar.
En ese tenor, explicó, ahora resulta que otras entidades que, como Chiapas, se han situado con bajos resultados como consecuencia de ciertas correlaciones, entre ellas, la baja escolaridad de los padres de los alumnos, la extrema marginación, la dispersión, ahora se sitúan en los primeros lugares. Por ejemplo, Guerrero ocupa la segunda posición, con 29.5 por ciento de sus alumnos en los niveles más altos; Tabasco, el tercero, con 26.9 por ciento de sus estudiantes, y Campeche tiene la sexta posición, con 23.6 por ciento.
Otro de los resultados de Enlace que son “insostenibles”, prosiguió, son los de un subsistema completo. En este caso, la telesecundaria, que también ha tenido un bajo desempeño asociado a las condiciones antes señaladas, agregó. Sin embargo, en este año casi está a punto de alcanzar a las escuelas privadas, las cuales logran los resultados más altos, no porque tengan la mejor enseñanza, sino por razones socioeconómicas que dan ventaja a los alumnos que regularmente asisten a esos colegios. Así, mientras las secundarias privadas lograron en la asignatura de matemáticas que 36.9 por ciento de los alumnos esté en los niveles bueno y excelente, las telesecundarias obtuvieron 28.4 por ciento.
A su vez, este subsistema casi duplicó el rendimiento de las secundarias generales, con 16 por ciento de sus alumnos en bueno y excelente, y de las secundarias técnicas con 15.7 por ciento. “¡Esto es imposible!”, advirtió.
Incluso, señaló que para que lo anterior fuera una realidad tendría que haber un programa compensatorio dentro de la escuela para vencer la inercia de los factores socioeconómicos asociados. Expresó que en el caso de la primaria, los resultados también “están inflados, aunque sea en una magnitud menor”, pues basta ver los indicadores de estados como Zacatecas, con 52.1 por ciento de sus alumnos en bueno y excelente en matemáticas; Tabasco, con 49.6 por ciento, y Campeche, con 54.2 por ciento.
 
dubrieldice: Y eso que Olac no ha visto los resultados de unas secundarias técnicas en Puebla. 
El sistema pervirtió la prueba Enlace al repartir dinero a las escuelas con mejores puntajes. 
Observen los resultados de matemáticas en Guerrero comparados con entidades vecinas a Puebla. 

 Es triste lo que pasa en nuestro país, no hay apego a la legalidad. 
Unos bancos lavaron dinero y no hubo castigo.
Unos funcionarios de la CFE desviaron millones y sólo los inhabilitaron.
Unos empleados del concurso melate hicieron trampa y no hubo castigo ejemplar.
y ... déjenme acordar qué jueces dictaminaron que  todo fue limpio  transparente e inmaculado.

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