sábado, 20 de noviembre de 2010

Zona 07 de secundarias técnicas

Miércoles 17
dubriel dice:
La reunión del Consejo técnico de la Zona 07 de secundarias técnicas se llevó a efecto en la EST No. 90 establecida en Amozoc Pue. Estuvo conducida por Pedro Mauro Huerta Orea inspector de la zona.






Estuvo dividida en cinco sesiones.
En la primera sesión Fabían, profesor de la EST No. 75, explicó el uso didáctico del blog.
Fabían, profesor de la EST No. 75; explica algunas aplicaciones que se pueden dar al blog

En esta misma sesión un alumno de la Normal Federalizada y profesor en secundarias generales presentó un desarrollo tecnológico que se usa en lugar del pizarrón digital del aula enciclomedia.

En la segunda sesión llevé a la práctica con un grupo de primer año una estrategia de matemáticas.
La estrategia consiste en una adaptación del juego de la oca.

El Juego de la Oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga se puede avanzar o por el contrario retroceder y en algunas de ellas está indicado un castigo. En su turno cada jugador tira dos dados (o uno dependiendo de las distintas versiones) que le indican el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, "el jardín de la oca".


En MATEMATOCA se juega con todos los alumnos: las casillas son las bancas y en lugar de fichas los alumnos son los propios jugadorres. No juegan en espiral sino en línea recta.



El profesor en lugar de lanzar un dado lanza una operación matemática al pizarrón.
Los alumnos la resuelven en la libreta y luego cambián la libreta con su compañero de fila.
Una vez con el de adelante otra con el de atrás.
Si le ganan al compañero avanzan una silla.
Al final se anota su calificación.


En la tercera sesión expliqué los resultados de Enlace en la zona 07.
En la cuarta sesión Margarito, jefe de enseñanza de la zona 07, desarrolló una estrategia didáctica de Tutoría.

En la quinta sesión cada uno de los directores informó los resultados de su PAMEEST, el proyecto estratégico, del primer bimestre.
A las tres treinta de la tarde salimos de la reunión con la convicción de haber cumplido con el deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...