lunes, 20 de septiembre de 2010

el aparato digestivo






Dubriel dice:

Las academias por asignatura del sector 01 se realizaron con gran éxito a pesar del intento fallido por hacer que fracasaran. Los profesores de las tres zonas escolares trabajaron con mucho entusiasmo. Ellos fueron el centro de atención de los asesores. Me siento satisfecho por la responsabilidad y eficiencia que mostraron los jefes de enseñanza e integrantes del equipo técnico que impartieron el curso. Agradezco también a los inspectores que ofrecieron el apoyo para la realización de éstas academias.
Así que, con todo orgullo, puedo decir:
¡MISION CUMPLIDA! y a lo que venga...


PLANEACIÓN
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Planeación de los cursos de Ciencias

Dirección General de Desarrollo Curricular

Dirección de Ciencias Naturales

La propuesta curricular constituye los lineamientos que orienten el trabajo en el aula, por tanto es la guía para realizar la planeación de cada uno de los cursos de Ciencias.

La organización del curso en cinco bloques, permite considerar dos meses para el desarrollo de los mismos, en términos aproximados.

Cada bloque puede representar una unidad didáctica a desarrollar en el aula. Casanova define a la unidad didáctica “como la concreción de objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas y evaluación para realizar la enseñanza y aprendizaje de un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas desde un punto de vista formativo (epistemológico o metodológico)”.

Las unidades didácticas están integradas con elementos a considerar en la planeación. En la siguiente tabla se presentan los elementos de la unidad didáctica, así como las secciones de la propuesta curricular que contienen información al respecto.

En este sentido, los bloques pueden constituir el punto de partida para establecer los cauces organizativos y didácticos ya que especifican los propósitos, los contenidos, los aprendizajes esperados con una temática determinada.

La planeación del bloque puede concretarse en varias secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje encaminadas al logro de los propósitos y aprendizajes esperados., en varias sesiones o módulos de trabajo en el aula.

Una secuencia didáctica considera la ordenación de las actividades en tres momentos:

Inicio: Permite plantear la intención o propósito de la secuencia, contextualizar, motivar, plantear situaciones problemáticas, indagar las ideas de los alumnos.

Desarrollo: Está constituida por actividades correlacionadas que se movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr los aprendizajes esperados.

Cierre: Constituye un espacio para concluir, identificar aprendizajes, realizar generalizaciones, presentar resultados y realizar evaluaciones.


EJEMPLOS:
Redacción de la competencia






ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA


INICIO


DESARROLLO:






CIERRE

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