(Primera parte)
La Secretaría de Educación Pública le dio como tarea principal al maestro de escuela difundir los incipientes programas de alfabetización, durante los gobiernos de las primeras décadas del siglo veinte. Entonces contábamos con una sociedad analfabeta, en un noventa por ciento aproximadamente.
Se sumaron a estas tareas las actividades culturales de salud, higiene y primeros auxilios, la enseñanza de industrias rurales como la conservación de alimentos, el cultivo de frutas y verduras, el impulso de huertos escolares y familiares, primero fueron las Misiones Culturales y las Escuelas Agrícolas y casi de manera simultánea fueron creadas las Escuelas Normales Rurales, donde fueron formados los profesores para incidir en una realidad compleja, de gran atraso social y cultural, en donde prevalecía la insalubridad, las enfermedades y la ausencia de servicios médicos.
(...)
Se sumaron a estas tareas las actividades culturales de salud, higiene y primeros auxilios, la enseñanza de industrias rurales como la conservación de alimentos, el cultivo de frutas y verduras, el impulso de huertos escolares y familiares, primero fueron las Misiones Culturales y las Escuelas Agrícolas y casi de manera simultánea fueron creadas las Escuelas Normales Rurales, donde fueron formados los profesores para incidir en una realidad compleja, de gran atraso social y cultural, en donde prevalecía la insalubridad, las enfermedades y la ausencia de servicios médicos.
(...)
El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.
hernandez_luis21@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario