domingo, 27 de diciembre de 2009

EFRÉN GARCÍA RODRÍGUEZ


"Revolucionario tenaz..."
Caracterizaba a Efrén el ser un inquieto y combativo líder popular.
Era uno de los compañeros forjados en el nuevo movimiento revolucionario surgido sobre todo a partir de 1968; intransigente ante el enemigo de clase y el oportunismo, entregado completamente a la causa de la liberación de los oprimidos; dispuesto a hacer cualquier sacrificio con tal de hacer avanzar su causa.
Efrén estudió en la Escuela Normal Rural, de Aguilera Durango. Pronto se convirtió en un prestigiado líder estudiantil pero no paró ahí, lo recordamos en los turbulentos días de la lucha por el reparto de la Hacienda de Santa Teresa, en el estado de Durango, en 1969, Efrén era uno de los principàles dirigentes de ese movimiento de miles y miles de campesinos sin tierra.
A partir de 1969 nos encontramos a Efrén en las primeras filas de las fuerzas democráticas y revolucionarias poblanas, en la lucha del movimiento universitario; fue uno de los fundadores del Frente Obrero Campesino Estudiantil Poblano (FOCEP); dirigió la lucha de familias humildes para fundar la colonia Emiliano Zapata; se daba tiempo para organizar a sus compañeros maestros en las filas del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Al morir, en un sospechoso accidente el 21 de diciembre de 1972 a la edad de 28 años, era el respetado dirigente popular de la Colonia Emiliano Zapata y miembro de la Comisión Política del FOCEP.
En los últimos meses Efrén participaba en el proceso de organización del Partido Comunista en Puebla, había comprendido perfectamente la necesidad de dotar al movimiento de una organizada vanguardia proletaria que lo condujera acertadamente en los abatares de la lucha contra un enemigo cruel y demagógico.
Su sepelio fue una emocionante manifestación de combatientes. El masivo cortejo entonaba cánticos revolucionarios; corridos de la lucha revolucionaria en la que Efrén intervino. Al descender el féretro a la tierra cientos de voces proletarias lanzaban el himno de la lucha comunista y del renacer humano: La Internacional.

1 comentario:

  1. Gracias por este homenaje a mi abuelo si pudiera proporcionarnos mas fotos se lo agradeceria 🙂🙏

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...