viernes, 25 de diciembre de 2009

Del blog de Jordana

Lucio Cabañas Barrientos

25 diciembre, 2009 ·

Lucio Cabañas Barrientos (El Porvenir, Atoyac de Álvarez, 15 de mayo de 1939 — Técpan de Galeana, 2 de diciembre de 1974) fue un maestro rural y líder estudiantil, jefe del grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, México, durante la década de los 70. Uno de sus tios Pablo Cabañas estuvo combatiendo junto a Silvestre Mariscal, Prisciliano Padilla, Baldomero Vidales, Amadeo Vidales y Abacuc Román Godínez.


La experiencia de Lucio como maestro rural comunista

Lucio nació el 15 de mayo de 1939 en el seno de un hogar campesino. Su abuelo paterno había sido zapatista y su tío Pablo, había participado en la guerrilla de los hermanos Vidales en los años 20's.

Curso su educación basica en la localidad de Cacayo. Posteriormente en febrero de 1956, ingresó a la Normal de Ayotzinapa. Rapidamente se posiciona como lider estudiantil de la Normal de Ayotzinapa e ingresa a las Juventudes del Partido Comunista.

Sin embargo su formación política se inició en la Asociación Civica Guerrerense (ACG), que en ese entonces dirigia Genaro Vázquez.

Posteriormente es elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, para el periodo de 1962-1963. Lucio decide alejarse de la ACG para acercarse más al Partido Comunista Mexicano (PCM).

Al recibirse como maestro, Lucio Cabañas, es asignado al ejido de Mexcaltepec en la sierra, a una decena de kilómetros de Atoyac. Este ejido contaba con recursos forestales que habían sido usurpados por una compañia maderera. Es en este momento cuando Lucio organiza a los campesinos para reivindicar sus derechos sobre los bosques. Esto provoca que Lucio sea transferido a la escuela Modesto Alarcón en Atoyac.

Desde su nuevo lugar de trabajo sigue asesorando a los campesinos lo cual provoca roces con las autoridades. Y es enviado esta vez hasta una escuela en el estado de Durango, en el año de 1965. Sin embargo gracias a las presiones del Movimiento Revolucionario Magisterial es reubicado de nuevo en el municipio de Atoyac.

A principios de abril de 1967, Lucio y algunos profesores de la escuela Juan Álvarez, con otros miembros de la ACG, de la Confederación Campesina Independiente y de las colonias populares, fundan el llamado Frente de Defensa de los Intereses de la Escuela Juan Álvarez. Lucio Cabañas convoca a una manifestación pacífica en Atoyac, el 18 de mayo de 1967. Con el fin de desalojar la Plaza Cívica intervino la policia judicial del estado, dándose inicio así a una balacera general. cuyo principal blanco era el propio Lucio Cabañas.

La Clandestinidad

Después de la masacre, Lucio se ve obligado a internarse en la sierra de Guerrero. Durante este periodo, Lucio recorre los poblados y rancherías de la sierra con algún compañero enventual. Esto le permite encontrar los contactos que le ayudaran a formar el Partido de los Pobres y su Brigada de Ajusticiamiento.

En abril de 1974 la guerrilla dirigida por Lucio Cabañas, decide llevar acabo el secuestro de Rubén Figueroa senador de la Republica y candidato a la gubernatura del estado de Guerrero. Lucio y Figueroa acuerdan una reunión para el 30 de mayo de 1974 a las 9 de la mañana, en un crucero de unos caminos que conducían de San Jerónimo a la localidad del Ticuí, muy cerca de Atoyac.

Después de este acontecimiento el estado responde con toda su fuerza contra la guerrilla de Lucio Cabañas e inicia su persecución.

La madrugada del 2 de diciembre de 1974, se dio el último enfrentamiento con tropas militares, iniciándose un tiroteo en la selva cafetalera, El Otatal. Lucio Cabañas, al percatarse de que no había salida y sobre todo porque quien cae en manos del ejército es torturado y ejecutado, gritó a sus persecutores "¡Hasta que se les hizo!

El escritor Carlos Montemayor relata la historia del Partido de los Pobres en su libro Guerra en el paraíso (Ed. Diana, 1990).

Bibliografía

Bellingeri, Marco. Del agrarismo armado a la guerra de los pobres. Ensayos de guerrilla rural en el México contemporáneo, 1940-1974. Ediciones Casa Juan Pablos, México, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...