miércoles, 27 de mayo de 2009

Biología para carrera magisterial

BLOQUE IV: REPRODUCCIÓN

Tema

2. LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS:

DIVERSIDAD y ADAPTACIÓN

Subtema

2.3. Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis.

Aprendizajes esperados.

Relaciona la mitosis con la división de las células del organismo y su crecimiento.

Compara los procesos de mitosis y meiosis en términos del tipo de células que los desarrollan y sus productos.

Reconoce la relación de la meiosis con la formación de gametos y la reproducción sexual.


Mitosis

Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial —el óvulo fecundado— por un proceso de división. La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas –células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales–.

Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental.

Después cada una de las células hijas vuelve a dividirse de nuevo, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.


MEIOSIS

Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo. Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.


¿Que pasaría si cada gameto tuviera 23 pares de cromosomas?


Conceptos por repasar: Gametos, cromosomas, alelos, genes, cigoto


Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada división meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la más compleja y de más larga duración es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

En el siguiente video, a pesar de estar en inglés, es muy explícita la discripción gráfica.



Este video en español aclara algunas dudas:

Concepto por revisar: cromátidas.

Revisen la fecha y hora del examen, a los jefes de enseñanza les toca el dia 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario