viernes, 1 de mayo de 2009

Antonio Lazcano

del Blog Arquímedes en la tina


ANTONIO LAZCANO

Antonio Lazcano, es un profesor de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México, ha estudiado el origen y evolución temprana de la vida por más de 30 años. Ha formado alumnos graduados y posgraduados en la UNAM, donde se enfoca en el estudio de la evolución prebiótica y la emergencia de la vida. Es un académico profundamente comprometido con la educación pública, y ha dedicado esfuerzos considerables al periodismo científico y a la enseñanza. Es autor de varios libros publicados en Español, incluyendo El Origen de la Vida, cuya primera edición fue publicada en 1984, este libro se ha convertido en un bestseller con más de 600,000 copias vendidas. Es un ávido promotor de la biología evolucionista y el estudio de el Origen de la Vida en América Latina, ha sido profesor residente o visitante en Francia y España, Cuba, Suiza, Rusia y Estados Unidos. Además, ha participado en agencias y consejos internacionales, como la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, NASA, así como en otras organizaciones internacionales. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, siendo el primer latinoamericano en ocupar esa posición.

La anterior, es la presentación que haré, el próximo Martes 28 de Abril, a las 12 del día, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, cuya comunidad tiene la suerte de recibir a Toño, que impartirá, en el marco del año de Darwin, la conferencia:

Darwin y los Microbios

Publicado por Alfonso Islas en
http://arquimedesenlatina.blogspot.com/

Dubriel dice:
Felicidades por el texto de Antonio Lazcano.
Antonio Lazcano fue padrino de la primera generación de biólogos de la BUAP en 1992, a la cual pertenezco. Su mensaje apareció dias después en La Jornada.
Su texto decía así:
"(...) Ahora que Don Enrique Beltrán y yo tenemos el honor de apadrinar a la primera generación de egresados de ésta carrera, me cabe la suerte de atestiguar, en términos taurinos, cómo la Escuela de Biología de la UAP se concede a sí misma la alternativa.Justificar a ambos lados
Aunque ustedes son los primeros estudiantes que concluyen la primer carrera de Biología que se instituye en esta universidad, no son un grupo pequeño; es sorprendente ver que en medio de la crisis que sufre la enseñanza de las ciencias en nuestro país, más de medio centenar de jóvenes de este estado concluyen sus estudios profesionales en Biología, y que más de doscientos estudiantes aspiren a ingresar a esta Escuela. (...)".
Antonio Lazcano, sin duda, un gran científico que aporta mucho a nuestro país, principalmente en temas sobre el origen de la vida.
No obstante, sus contribuciones a la ciencia, éstas han sido suprimidas de los programas de Ciencia I (con énfasis en biología) en educación secundaria.
En los programas de secundaria de 1993 la asignatura de biología contenía los temas del origen de la vida. Ahora, en la reforma del 2006, fueron suprimidos y los primeros temas hablan de diversidad de los seres vivos, es decir, cuando los seres vivos ya están en el planeta. Una idea fijista, creo yo, los seres vivos siempre han estado en el planeta.
Saludos cordiales.
Dubriel García Rodríguez

1 comentario:

  1. Hola profesor:
    Un respetuoso saludo a la vez tengo curiosidad por saber lo siguiente: Se dice usted egresado de la Normal Rural de Zaragoza Puebla. Mi Padre (+) también egreado de esa normal en 1959-60 ¿sería su contemporáneo? su nombre fue MIGUEL REYES REYES.
    Ojalá diera respuesta a sinaireyereyes@gmail.com

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...