miércoles, 8 de abril de 2009

Huachinantla Jolalpan Pue.

Apenas les platiqué de radio Chilac promovida por un grupo de profesores para dar a conocer el pueblo.

Hoy les invito a conocer la página de un gran amigo: José Luis Santana, oriundo de Huachinantla Jolalpan Pue., pero radicado en los EEUU desde hace muchos años.

La dirección es: http://huachinantlapuebla.tripod.com/id9.html

































La gente de Huachinantla es en su gran mayoría gente pacifica y trabajadora.

Gente que esta acostumbrada a despertar de madrugada y prepararse para la jornada del día.

Para poder hacer esto la gente trabajadora del campo se va a dormir temprano para que cuando cante el gallo en la madrugada ellos estén bien reposados y dispuestos para sus labores diarias.

La gente de Huachinantla es muy amigable, un tanto curiosa pero al fin amigable, en su gran mayoría sus valores morales son muy fuertes y bien arraigados.

FRASES COMUNES EN LA REGION:

Quién revido vale?!

Pero deveeras!!

Onta?

Quien repario vale?

Haracho!

Chin chin?

O lo veras!

Arrastradisimo!

Pilcate!

Deveras mana?

Iira.

Ooi

los abajeños

los arribeños


FOTOS, HISTORIAS Y PERSONAJES RELACIONADOS CON LAS ESCUELAS DE

HUACHINANTLA, JOLALPAN, PUE


Recuerdo que acostumbrábamos dar la vuelta a casi medio pueblo.

Ya se acordarán de los también clásicos desmayos debido al intenso calor, a la desnutrición y el esfuerzo de recorrer a pie grandes distancias.

.

























EL TROFEO

José Luis Santana


Resulta que cuando iba a la escuela ''IGNACIO ZARAGOZA" un buen día se le ocurrió a uno de los maestros que podíamos ir a competir fuera del pueblo a un lugar que por el momento no recuerdo su nombre, pero si recuerdo la ciudad y su gente y todo lo bonito que la pasamos allá.

Bueno, pues una vez decidido que podíamos ir a concursar (para nosotros de peques, era como ir a las olimpiadas).

Empezamos a practicar cosas que jamás habíamos hecho y que desconocíamos, fuimos pocos así que se nos cargo la mano para hacerle de todo, con decirles que a mi me toco concursar en lanzamiento de disco, salto de longitud, salto de altura, fútbol y lanzamiento de una bola de metal, varias de estas actividades eran totalmente desconocidas para mi, solo nos ponían a ver como le hacia el primero y a la hora de tu turno, pues que !Dios te bendiga!

En fin, no nos fue mal, con menos de un mes de entrenamiento, nos trajimos unos cuantos trofeos.

Algunos trofeos era por grupo y otros individuales, recuerdo muy bien que yo me saqué un trofeo en forma individual.

Cuando llegamos a HUACHI, pensé bueno es hora de la repartición, seguro nos darán los trofeos individuales y se quedaran los de grupo en la escuela.

Para mi sorpresa, en mi mente de niño, ¡todos los trofeos se quedaron en la dirección de la escuela!

Y ¿Qué es lo que iba a presumir a mis papás?, mmmm eso no me gusto nada.

Pasó el tiempo y mientras asistía a clase, uno de los tantos días, me di cuenta que la dirección se encontraba muchas veces abierta y sin nadie, mmmmmmmm ¿Qué creen que pensé?

Pues nada mas y nada menos que se me ocurrió la forma de tomar el trofeo que yo había ganado con el sudor no solo de mi frente si no que creo ¡Que de todo!

Así que una vez ideado el plan, fui a la dirección y tomé mi trofeo y me fui corriendo a la casa.


Lo raro es que cuando me preguntaron en la casa de donde había salido eso, les dije que me lo había ganado cuando fuimos a competir a esa pequeña ciudad y no me preguntaron más.

Pasó el tiempo, llegaron los años de secundaria y el famoso trofeo desaparecido de la dirección aun estaba en mi cuarto a millas de distancia pues ya vivía en Acapulco, en ese entonces.

Después que me vine a vivir a Estados Unidos ya no supe más del famoso trofeo evadido.




En este video se muestra cómo es el paisaje visto desde la carretera ya casi llegando a Huchinantla.

4 comentarios:

  1. hola es muy grato saber de jolalpan estuve trabajando en jolalpan en el centro de salud mucha gente me recuerda con gran sarisfaccion al igual ke el presidente municipal don pablo alvillar ramales y el cuerpo de policias especialmente a uno ke le apodan " el venado" cuando vayas por ahi pregunta por la reyna del sur y todos te hablaran de mi.

    ResponderEliminar
  2. hola reyna yo soy de este hermoso pueblito y pues nose quien es la reyna del sur dices que trabajaste en el centro de salud eres doctora conosco al tal venado pero nunca escuche nada de ti pero la verdad esque si vale la pena visitar este pueblito tan lindo verdad sus fiestas y tradiciones el 15 de septiembre ojala y lo visites y si bienes a jolalpan me gustaria conocer ala reyna del sur

    ResponderEliminar
  3. hola soy Oscar he trabajado en el municipio de jolalpan y en sus comunidades quiero darles una felicitacvion por el lugar donde viven q es muy lindo ojo no es un pueblito cabr... soy del municipio de cholula. saludos

    ResponderEliminar
  4. hello.hello..hello........bienvenidos a la bella mixteca ppblana reresentada por la hermosa poblacion de jolalpan, centro de atraccion del municipio y otros alendaños, el que llega porprimera vez a estelugar es dificil que ya no regreze, siempre vuelve hechizado por este bonito lugar asi como por sus costumbres , sus bellas mujeres, sus hermosos hombres como yo, sus platicos tipicos , como el pozole del tecolote o los tamales de mojarra de mu amigo chico mejor conocifo como francis, lasd carnitas al estilo michoacan de mi amigo el reumas y de pablo sanchez, por hayvisita en caso de enfermarte a mi amigazo el mejor doctor de la region el Cheo, si quieres comer carne dde iguana en caldo barbacoa o a la diabla visita a los hijos de tomas peralta y si quieres divertirte un rato con una bella dama de la vida galante todas profesionales no dejes de visitar los altas de la tia flori bueno muchas cosas quisiera dartea conocer pero mejor vivelas ysi tienes alguna didao inquietud, escribela en esta pagina y pronto te contestare, soy el mesias alias la eminencia arcuata bye

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...