martes, 14 de abril de 2009

Misión secreta

Somalia aparece en rojo

De la Jornada:

Piratas somalíes capturaron a un segundo barco frente a costas africanas
Shona Lowe, portavoz de la OTAN, dijo que no se ha podido determinar el número de tripulantes a bordo ni su nacionalidad. Tampoco se sabe si están sanos y salvos.
AFP Publicado: 14/04/2009 08:20
Bruselas. Un segundo navío, de bandera togolesa, fue capturado este martes por piratas frente a las costas del Cuerno de Africa, pocas horas después de que se apresara un barco griego, indicó una portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Puedo confirmar que un segundo barco fue capturado", indicó la portavoz Shona Lowe desde el mando marítimo de la OTAN situado en Northwood (Inglaterra).
La portavoz no pudo precisar el número de tripulantes a bordo ni su nacionalidad. Desconocía hasta el momento si se encontraban sanos y salvos.
Los piratas atacaron el barco desde "tres o cuatro embarcaciones", agregó.
El martes por la mañana, los piratas somalíes capturaron en el golfo de Adén un navío griego con 22 tripulantes filipinos a bordo.
Pese a las recientes operaciones comando de Estados Unidos y Francia, los piratas se muestran determinados a seguir atacando a los navíos que pasan frente a las costas de Somalia.


Los piratas

A raíz de el ataque de piratas somalíes a barcos extranjeros fui llamado de urgencia por el ministerio de gobernación para investigar las probabilidades de que se diera un ataque a los barcos de nuestro país.


Una vez aceptada la misión (fue voluntaria ya que el nivel de peligro es máximo) fui designado a la costa de Oaxaca (omito a propósito el nombre preciso del lugar).
Me apresuré a llegar al sitio convenido con los servicios de inteligencia (gulp) al cual arribé el domingo a medidodia, después de haber viajado de incógnito durante 12 horas por autobús, no viajé por avión debido a que había mucha vigilancia y quería pasar desapercibido.


Mi contacto me esperaba y me designó un lugar para alojarme. Al dia siguiente inicié mi investigación.







Hice un recorrido por las bahías en un catamarán (embarcación formada con dos cascos alargados como patines unidos por un armazón rígido) donde pude observar que había sobrecupo, afortunadamente varias lanchas nos dieron alcance para llevar suficientes chalecos salvavidas.

Luego descendimos en una playa llamada "magueyes" ahi comimos, la comida no es muy buena ya que solo funcionan los restaurantes en las vacaciones y por lo tanto las instalaciones son improvisadas. La playa tiene sus ventajas se conserva limpia. Hay varias atracciones como el paseo en la banana, motos y lanchas.


Me invitaron a "snorquear" y tuve que aceptar para tener el pretexto de buscar indicios de los piratas, observé varios peces de distintos colores, además de erizos, a los cuales tengo pavor por los efectos que causan cuando liberan sus toxinas.
Me encantó tocar un pez globo, son muy suaves. También entramos a una pequeña caverna empujados por el oleaje, a estas alturas ya me quería salir porque los espacios cerrados me causan temor, sólo me sostuve proque vi a unos niños sonrientes y no quise aparecer como miedoso. El instructor me mostró algunos corales.


Cuando salimos me sentí muy satisfecho, porque sólo había visto alguna fauna marina, en Veracruz, cuando estudiaba biología en la BUAP pero de eso ya hace un buen tiempo.






FILUM EQUINODERMOS Son animales muy evolucionados, parientes lejanos de los vertebrados. Pertenecen a este filum la estrella de mar y el erizo de mar. Son animales marinos que se alimentan de moluscos y que tienen simetría pentarradiada. Tienen un sistema locomotor especial llamado aparato ambulacral con una serie de conductos que acaban en los pies ambulacrales. http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/esoanim/ANIMALESINVERTEBRADOS.html



Al siguiente día me uní a un grupo de investigadores: Gabriela y Guadalupe del Edo. de México, Miguel y Victoria del D. F., Karla y Roberto de Guanajuato y fuimos por tierra para observar unas plantas y una cascada (se sospechaba que atras de la caida de agua se ocultaba un tesoro).
Selva media baja, característica de la región.



Cruzamos por varias comunidades antes de llegar a la cascada: Piedra de Moros, Arroyo Suchíl, San José Pueblo Viejo, San Miguel del Puerto, Llano Grande, Llano Jícara, Granadillo y finalmente el río Copalita.


Nos detuvimos para observar unas plantas medicinales; uña de gato, nopal, té limón, sábila, ajos, cuachalalate.
Una escuela secundaria técnica de la región.

En el trayecto observé algunos árboles de la región;
Mulato rojo, mulato blanco, ceibas. También nos detuvimos para comer unos frutos llamados ciruelas.

Al siguiente día fui a la bocana que es el lugar donde el río Copalita se une al mar. Hay una playa para surfear, el oleaje es muy fuerte como en Puerto escondido. Las personas que quieren sólo nadar se meten al rio.
Ahí conocí a una pareja de profesores oriundos de los Estados Unidos: Norma y Gabriel, ellos son profesores de secundaria y realizan una función parecida a la que realizan los jefes de enseñanza de México.
Este velero me lo prestaron durante tres dias para buscar a los piratas

Después del retorno escribo mi informe:
En este lugar no hay indicios de piratas, los únicos que vi, fueron unos discos, por lo demás, todo tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...