martes, 13 de enero de 2009

Biología

Subtema



1.1. Relación entre la respiración y la nutrición

Explica el proceso general de la respiración en el ser humano.

Relaciona los procesos de respiración y nutrición en el funcionamiento del organismo.

Reconoce la importancia de la respiración en la obtención de la energía.

Para el bimestre enero febrero en Ciencias I el tema es la respiración. Aquí iremos mencionando algunas estrategias didácticas para estos temas.


Subtema

Aprendizaje esperado

1.2. Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

Infiere las posibles causas de enfermedades respiratorias comunes asociadas a las condiciones del ambiente en diferentes épocas del año.

Relaciona el incremento en los índices de enfermedades respiratorias con la contaminación del aire.

Propone medidas para promover hábitos a favor de la prevención de las enfermedades respiratorias.


Subtema

Aprendizaje esperado

1.3. Análisis de los riesgos personales

y sociales del tabaquismo

Interpreta tablas y gráficas con información acerca de las implicaciones del tabaquismo en los aspectos económico, social y de salud.

Explica por qué el consumo prolongado de tabaco incide en el desarrollo de enfermedades graves como enfisema y cáncer.

Expone argumentos en torno del por qué es necesario desarrollar acciones para evitar el consumo de tabaco.


Subtema

Aprendizaje esperado

2.1. Comparación de distintas estructuras

respiratorias en los seres vivos

Identifica las principales estructuras respiratorias de plantas y animales.

Analiza semejanzas y diferencias en las estructuras respiratorias de los seres vivos.

Reconoce que las adaptaciones en la respiración de los seres vivos son producto de millones de años de evolución.


Subtema

Aprendizaje esperado

2.2 Comparación entre la respiración

aerobia y la anaerobia

Explica las principales diferencias entre la respiración aerobia y la anaerobia relacionándolas con el tipo de organismos que las llevan a cabo.

Compara las características de los organismos anaeróbicos y los ambientes en que se desarrollan.

Reconoce la importancia de la producción de queso, pan y vino como procesos técnicos de fermentación tradicional que antecedieron al descubrimiento de la respiración anaerobia.


Subtema

Aprendizaje esperado

2.3. Relación de los procesos de respiración

y fotosíntesis con el ciclo del carbono

Relaciona los procesos de respiración y fotosíntesis con las interacciones de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera.

Reconoce la importancia de los procesos de respiración y de fotosíntesis en la dinámica de los ecosistemas.

Representa y explica el ciclo del carbono mediante modelos gráficos o tridimensionales.



Subtema

Aprendizaje esperado

2.4. Análisis de las causas y algunas consecuencias de la contaminación de la atmósfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento global

Analiza las principales causas de la contaminación atmosférica y sus efectos en la calidad del aire.

Identifica al dióxido de carbono como uno de los principales gases de invernadero y los riesgos de su acumulación en la atmósfera.

Reconoce la importancia social de diversas innovaciones que favorecen la calidad del aire.


Subtema

Aprendizaje esperado

3.1. Análisis de los avances tecnológicos en el

tratamiento de las enfermedades respiratorias

Identifica la trascendencia del descubrimiento de la penicilina en la disminución de la incidencia de infecciones en las vías respiratorias.

Argumenta cómo los avances de la ciencia y la tecnología han permitido mejorar la atención de enfermedades respiratorias y el aumento en la esperanza de vida.

Analiza las implicaciones sociales, económicas, ambientales y de salud que involucran los avances tecnológicos.

4 comentarios:

  1. sta padre su exposicion nos ayuda a saber mas que padre estubo mas el del tabaquismo

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir sus trabajos con los demas compaÑeros maestros.

    ResponderEliminar
  3. u__u
    yo pense q aqui eran las respuestas del libro ¬¬

    ResponderEliminar
  4. no esla informacion q queria pero sirve de muxo meel grax sigan haciendo estas paginas valen meel besos a todos y saludos

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...