viernes, 23 de enero de 2009

San Juan Tianguismanalco


HISTORIA
El nombre, de origen náhuatl, significa “en el mercado aplanado”. Fue centro comercial en época de los aztecas, se reunían los pochtecas, comerciantes a intercambiar sus productos.
Me cuenta el profesor Jaimes que aún se realiza, en el dia de plaza, el intercambio de mercancias conocido como trueque.
Agrega además, que antes era un mercado de gran movimiento donde se vendía cestería, alfarería, maíz, frijol, frutas y verduras. El nombre deriva de tianguis (mercado prehispánico).

Cronología de hechos históricos

En 1895 se erige en municipio libre.

MEDIO FISICO

Localización

El municipio de Tianguismanalco se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. El municipio colinda al Norte con el municipio de San Nicolas de Los Ranchos, al Noreste con el municipio de Nealtican, al Sur con el municipio de Atlixco, al Sureste con el municipio de Santa Isabel Cholula y al Oeste con el municipio de Tochimilco.


Extensión

Tiene una superficie de 114.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 111º con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al sureste de la cota 2500 al valle de Puebla y al noroeste de la misma a las faldas inferiores de la Sierra Nevada.

El municipio presenta en la parte oriental una topografía más o menos plana con un ligero e irregular descenso hacia el noroeste; conforme se avanza en esa dirección el relieve se va pronunciando y se vuelve más regular, constituye las faldas inferiores de la sierra. Cabe destacar que el Malpaís de Nealtican, material balsámico proveniente de la última emisión volcánica del Popocatépetl y que cubre la mayor parte del municipio de Nealtican, cruza la porción central de Tianguismanalco.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, es una de las cuencas más importantes del estado; numerosas corrientes intermitentes provenientes de las estribaciones de la sierra nevada recorren de noroeste a sureste la porción occidental formando gran cantidad de barrancas como la de Xaltecuco, Quimichul, etc.; y ya fuera del municipio se unen al Necaxa, afluente del Atoyac.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas templados del valle de Puebla, a los templados de la Sierra Nevada. Se identifican dos climas:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante, se presenta en la zona correspondiente al valle de Puebla.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se identifica en las faldas inferiores de la Sierra Nevada.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, zonas que han crecido a costa de la vegetación original.

El Malpaís de Nealtican y la ribera del arroyo la Leona están cubiertos por bosques de encinos, asociados a vegetación secundaria arbustiva.

Las estribaciones de la Sierra Nevada, conservan bosques de encino y pino principalmente, del tipo hartwegii.

Con respecto a la Fauna, el municipio cuenta con las siguientes especies silvestres: culebras, coyotes, ardillas, mapaches, cacomixtles, y conejos de campo.

Recursos naturales

Dentro de este rubros se encuentra la explotación de piedra volcánica que es utilizada para construcción.

(© 1999, Centro Nacional de Desarrollo Municipal
Secretaría de Gobernación.)

Señoras de la comunidad de San Juan Tianguismanalco

Escuela primaria de San Juan Tianguismanalco.


Al fondo el Popocatepétl, entrada a la población de San Juan Tianguismanalco. La población se dedica principalmente a las labores del campo, cultivo del maíz y de la flor.

Para llegar a la escuela secundaria técnica hay que subir una cuesta del Valle de Atlixco.


Personal de la EST No. 122 de San Juan Tianguismanalco Pue.


Profr. Rafael Gradas Tellez, director de la escuela.


Patio de la Escuela Secundaria Técnica No. 122

Inspectores de escuelas secundarias técnicas.

Jefes de sector de escuelas secundarias técnicas y el profesor Rosendo P. Vázquez Rincón, director de educación secundaria técnica en el Estado.



En esta población se encuentra la EST No. 122, es de nueva creación tiene dos grupos de primer grado y uno de segundo.
La escuela aún no cuenta con edificio escolar, por ahora ocupa una instalación del DIF municipal, ya tienen terreno, sólo falta que las autoridades estatales inicien la construcción.
Aquí se llevó a efecto la reunión de inspectores y jefes de enseñanza de escuelas secundarias técnicas con el objetivo de dar un informe del avance en los proyectos educativos.

1 comentario:

  1. *****WeNo q ue decir ese pueblo es muyhermoso tiene muhisimas cosas hermosas q obio se ´pueden admirar de serca las veces que e ido me inmpreciono cada vez maz xq tiene cosas super chidas.
    *******am tambien que sus costumbres son impresionantes el 10 de mayo e4s muy bonito xq atodas las mamas les cantan las mañanitas.
    al igual todos los chavos de aya son muy chickdiximos.
    gueno me despido
    ****atte****
    ericka o ericelda
    como me conoscan los chavos qles hablo.

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...