domingo, 7 de diciembre de 2008

Othón Salazar

Nació en Guerrero en 1924. Foto: Diego Gallegos / Cuartoscuro

Me llenó de tristeza la noticia de la muerte del profesor Othón Salazar.
Hace más de treinta años escuché acerca de este luchador del magisterio y me dio por asistir a sus mítines en la ciudad de México. Por cierto en mi archivo tengo la grabación de un discurso, tan pronto lo pueda digitalizar estará a su disposición.

México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

Adolfo Sánchez Rebolledo

Othón Salazar

Othón Salazar se distingue de otros dirigentes políticos mexicanos del siglo XX por la entereza de sus convicciones y la humildad que rodea su vida entera. A sus 80 años, como el viejo Marx, aún reconoce que "la lucha es su elemento". Hace muy poco, el primero de mayo pasado, Othón Salazar fue la figura central en un singular foro realizado en su pueblo natal, Alcozauca de Guerrero, al cumplirse un cuarto de siglo de la primera victoria electoral de la izquierda en 1979, justo a resultas de la reforma política que abrió las puertas a la legalización del Partido Comunista y permitió la formación de un grupo parlamentario del que formaba parte, justamente, el profesor y dirigente histórico del Movimiento Revolucionario del Magisterio. (La Jornada)


Othón Salazar Ramírez, veterano comunista, luchador social y fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio, murió a las 19:47 horas en la ciudad de Tlapa, región de la Montaña de Guerrero, a la edad de 84 años.

El 8 de septiembre de 1958, Othón Salazar fue secuestrado por la Policía Federal de Seguridad, siendo torturado en cárceles clandestinas del Distrito Federal, para finalmente ser procesado en el penal de Lecumberri.

Salazar Ramírez fue acusado de disolución social y siempre fue señalado de que estaba financiado por la Unión Soviética, por eso en los interrogatorios sistemáticamente le preguntaban cuántos rublos recibían de sus jefes políticos.

(Publicado por http://impreso.milenio.com/node/8505358)


Mensaje de Othón Salazar en 1978. Las fotos corresponden a otra época de lucha magisterial. Archivo de Dubriel García Rodríguez.

1 comentario:

  1. es un discurso extraordinario ojalá pudiera compartir más materiales del profesor con nosotros. gracias.

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...