domingo, 14 de diciembre de 2008

Comentario acerca de los concursos de secundarias técnicas

Abiud dijo:

Profr. Dubriel:
Como siempre un gusto saludarlo y felicitarlo por este espacio informático, es la primera ocasión que me doy la oportunidad de escribir un comentario acerca de los artículos publicados en este blog.
Al leer especificamente el texto que hace alusión a la reunión en Xalacapan, para mi es muy triste ver como se puede utilizar un argumento como el de adquisición de equipo de cómputo para no cumplir con los eventos del encuentro estatal de EST.
Primero es responsabilidad del director de cada escuela hermana el gestionar ante la coordinación estatal de educación a distancia, el equipamiento de aulas de medios en cualquiera de los diferentes programas como son: red escolar, unete y e-mexico.
Segundo es una realidad que hoy en día en nuestro subistema educativo tiene su atraso bastante significativo por parte del personal docente y técnico docente en general, en el uso de Tic's. Actualmente entre el 5% y 10% realmente hace un uso eficiente de los recursos de Tecnología Educativa con los que cuenta su escuela. En este sentido es determinante tener al personal debidamente capacitado para el uso de las Tic's y su aplicación en el trabajo con los grupos; de otra forma, seguiran siendo elefantes blancos esos equipos, sean adquiridos por recursos propios o bien por educación a distancia.
Un ejemplo más real es el uso de enciclomedia, realmente no han aprovechado esa herramienta por miedo a descomponer el equipo, lo que no saben nuestros maestros es que la única forma de "DESCOMPONER" un equipo es que lo desconecten y que lo azoten, no hay otra; en fin en este tenor se puede extender uno muchisimo para porder entender realmente cuales han sideo las debilidades de los docentes con respecto al aprovechamiento del equipo.
Y tercero, es una realidad que año con con año cada escuela sea por parte oficial, sindical o de los propios padres de familia llevar a cabo diferentes actividades de entretenimiento, para cumplir con los "COMPROMISOS" de cada uno de ellos, convivio navideño, rosca de reyes, dia del estudiante, dia de las madres, dia del maestro y clausura, por decir los importantes, por que no en lugar de hacer kermess, baile, función de cine, excursiones educativas, viajes de estudio, etc. para cumplir con sus "COMPROMISOS" lo hacen para comprar sus "COMPUTADORAS" que tanto necesitan?.
Respuestas pueden existir muchisimas, pero realidades sólo una.
Para finalizar recordemos que el producto presentado a la sociedad que son nuestros alumnos requiere de una educación integral, es cierto que se invierte en el encuentro estatal, y que son pocos los que participan, pero a final de cuentas esos pocos son el resultado de la participación de todos nuestros estudiantes en el estado, desarrollando habilidades y destrezas; o es que acaso se piensa de la misma forma en los eventos deportivos, no invertir en deporte, y que incluye: uniforme, pants, equipo deportivo (balones, discos, balas, estafetas, etc.), traslado, alimentación para que mejor compremos computadoras?.
A criterio y consideración mis estimados maestros.

Profr. Abiud Vázquez Martínez
Apoyo Técnico en Informática del Sector 03 de E. S. T. en el estado de Puebla

Dubriel dice: En algunos puntos coincido contigo, en otros discrepo, en donde si estamos de acuerdo completamente es en elevar la calidad educativa de nuestros alumnos.
Te agradezco la felicitación.
Gracias por escribir.

1 comentario:

  1. Saludos Profr. Dubriel.
    No tenia el gusto de conocer este espacio de comunicacion, y ya que lo conozco, hago uso de el para felicitar a los compañeros de la zona escolar 010 Puebla Poniente por el trabajo realizado en el año escolar 2008- 2009.Y agradecer a ud., la oportunidad de esto.
    Saludos y felicitaciones.
    Atentamente
    Gregorio Jiame de la Rosa Jimenez

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...