miércoles, 21 de marzo de 2012

Aclaración de la SEP

Aurelio Fernández Fuentes
Director general de La Jornada de Oriente

En esta ocasión me refiero a dos notas, la primera publicada en la página principal, firmada por Arturo Alfaro, titulada: “Son 557, y no 200, los profesores comisionados, reporta la SEP federal”.
1. El titular de esta dependencia habla con la verdad al expresar que son 200 los comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras que el resto regresó a realizar actividades técnico–pedagógicas y su correspondiente capacitación, lo cual representa un importante logro para Puebla.
2. El reporte al que se refiere el reportero, publicado en la página de la Federación, no está actualizado al último trimestre del año anterior, por lo tanto no cuenta con los datos de octubre que fue cuando se dio a conocer el listado de comisionados sindicales.
3. El reportero confunde a los comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con los comisionados en actividades técnico–pedagógicas, adscritos a unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
4.La SEP estatal cumple de manera trimestral con el mandato de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de informar la situación del ejercicio de los recursos públicos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), tal como se establece por la federación, por lo que el reporte se encuentra completo.
5. Al término de 2011 quedaron sólo 195 comisionados por ambas secciones, por lo cual no se ha incrementado el personal comisionado al SNTE, por el contrario mediante el acuerdo (poner nombre del acuerdo) firmado el 7 de abril de 2011 se redujo drásticamente el número de trabajadores de la educación que se desempeñaban en funciones sindicales.
6. Los 375 trabajadores que dejaron de estar comisionados iniciaron el proceso de capacitación y actualización en diplomados diseñados para los programas donde se van a incorporar.
7. El gobierno del estado ha actuado con total apego a las normas y lineamientos emitidos por la federación para el desarrollo en las actividades educativas del FAEB.
Por otro lado, respecto a la nota “La SEP pagó a 205 analistas y auxiliares con recursos del FAEB”, firmada por el mismo reportero, le informo que en el caso de trabajadores contratados bajo el esquema de honorarios las contrataciones se encuentran dentro del marco normativo de dichos recursos.
Estoy a sus órdenes y le reitero la disposición de esta dependencia para ampliar la información de interés para sus lectores, agradeciendo anticipadamente la publicación de la presente con base en la Ley de Imprenta.
Atentamente
Licenciada Libya M. Carrillo Romero
Enlace de Comunicación Social de la SEP
del gobierno del estado de Puebla

Respuesta del reportero

Señor director:
En relación a la carta enviada por Libya Carrillo, Enlace de Comunicación Social de la SEP del gobierno del estado, es necesario responder y precisar lo siguiente:
1. Quien parece estar confundida y equivocada es Libya Carrillo, ya que si entra al portal de Cumplimiento del artículo 9 del PEF 2011, se encontrará con los cuatro trimestres de 2011. Una prueba de ello es que al final de este texto reproducimos una copia del resultado del último trimestre. Por tanto, en ningún momento se falseó la información –como ella sugiere– de que el gobierno del estado tiene actualmente 178 por ciento más de profesores comisionados que los admitidos por la SEP estatal.
2. En ningún momento se confundió a los comisionados sindicales con los comisionados de la SEP. Por el contrario, en el texto se hace referencia exclusivamente a los docentes que están bajo esta condición por pertenecer a alguna de las dirigencias de organizaciones gremiales de Puebla.
3. Ojalá que la funcionaria, en su afán de transparentar la información, diera a conocer cuántos maestros comisionados están adscritos a la SEP estatal, ya que es tan cuestionable que estén comisionados, sin justificación alguna, en el sindicato, como en alguna dependencia pública o partido político, pues se trata de profesores que en lugar de estar frente a un salón de clases están en otras funciones.
4. Es cuestionable que se reconozca que por parte de la SEP se ha pagado a 205 trabajadores con recursos del FAEB, cuando se supone que esta partida debe utilizarse fundamentalmente para mejorar la infraestructura educativa.
Atentamente
Arturo Alfaro Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...