viernes, 19 de agosto de 2011

Para hacer cuestionarios de opción múltiple y otras cosas


Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

Desde el año 2009 es un programa freeware anteriormente era gratuito para profesores que utilizaban el programa sin ánimo de lucro pero había que registrar el programa en caso contrario el programa no tenía una funcionalidad completa y tenía limitaciones como el número de preguntas que se pueden poner en un ejercicio etc pero eso ya pasó a la historia.

Utilización: La información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP. A partir del mismo se generará el documento final interactivo en formato *.HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio. Sólo se requiere acceder utilizando un navegador como Internet Explorer 5.5 o superior.

JBC crea ejercicios de elección múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como usted quiera y cualquier número de ellas pueden ser correcta. En contestación a cada respuesta se da al estudiante una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta. Tanto en JBC como en el resto de los programas es posible incluir una lectura que el alumno efectuará antes de realizar los ejercicios.

http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm#refranmix

2. Registro e instalación de Hot Potatotes

En la página web de Hot Potatoes se pueden descargar los archivos para Windows, Linux y Mac. Hay que decir que algunas distribuciones Linux educativas, como Max (MAdrid LinuX), incluyen éste y otros programas educativos instalados y preparados para su uso.

Hot Potatoes es un programa gratuito, aunque no es software libre. La instalación en Windows se realiza como cualquier otro programa. Cuando abrimos el programa bajo Windows nos aparece la siguiente interfaz:


En las patatas nos aparecen los nombres de los cinco tipos de ejercicios que se pueden realizar. En la ayuda de este programa se puede leer un tutorial o guía para aprender a utilizar la aplicación, y al final de este artículo se incluyen páginas relacionadas.

Lo primero que tenemos que hacer es registrar nuestro programa en el menú
Ayuda de la barra superior simplemente escribiendo un nombre de usuario. A partir de entonces, ya tenemos disponible el programa con todas sus opciones.

Lo que yo voy a hacer es elaborar un simple ejercicio para que se vea lo sencillo que resulta este programa, y después lo voy a insertar en el artículo del blog con la etiqueta
iframe.

3. Creación de un test con Hot Potatoes

Si hacemos clic en la patata etiquetada como JQuiz se nos abrirá la siguiente ventana, con la que vamos a elaborar un test de elección múltiple de sólo dos preguntas. La imagen se verá ampliada al hacer clic en ella, y se apreciará mejor su contenido:

(Hacer clic en la imagen para ampliarla)

Y ahora realizamos las siguientes acciones:

  1. Escribimos el título del test en el primer campo de texto blanco.
  2. Escribimos la primera pregunta en el segundo campo de texto, junto al número 1.
  3. En la columna de las respuestas (Answers) escribimos al menos dos de ellas, siendo una la correcta.
  4. En la columna de Feedback escribimos un comentario posterior a la resolución de la pregunta, que no es obligatorio.
  5. En la columna Settings activamos la casilla Accept as correct en la respuesta que sea correcta.
  6. Para escribir otra pregunta, avanzamos la numeración del campo superior izquierdo, donde pone el número 1. Y repetimos las mismas operaciones.
  7. Cuando se termine el test, hay que guardarlo con el menú superior File/Save o con el correspondiente icono. Este archivo será el que tengamos que abrir cuando queramos modificar el test.
  8. Finalmente, hay que crear el archivo HTML del test con el menú File/Create Web page/Standard Format. Después de guardarlo, aparece un cuadro de diálogo que nos invita a abrir el ejercicio en una ventana del navegador al apretar el primer botón View the exercise in my browser. Y aparece el test creado:
http://avalerofer.blogspot.com/2007/05/ejercicios-con-hot-potatoes-en-blogger.html


dubriel dice: Veamos si sirve, sigo las instrucciones y...

1. Característica que no es común a los seres vivos


a) Respiración

b) Nutrición

c) Reproducción

d) Cristalización



----------Clave----------

1. (d)

¡Ooh magia! si sirve. Lo que no encuentro es como poner mayúsculas en los incisos de las respuestas. 
Usted puede elaborar un cuestionario de opción múltiple, de relacionar columnas o de llenar espacios, copiarlos y pegarlos en word. Pero si lo prefiere, subirlos a la red y hacer que sus estudiantes lo respondan una y otra vez. El programa califica y le devuelve al alumno los puntos que consigue.

También puede hacer crucigramas.


Bajen el programa de aquí:
http://hotpot.uvic.ca/index.php#downloads

¿Cómo hacer un crucigrama?

Aquí le voy a decir cómo hacer un crucigrama para usarlo en el Programa para la mejora del logro educativo PMLE de la SEP.
Primero busque una lectura sencilla y destaque  las palabras desconocidas.
Ejemplo:

La muerte tiene permiso

Edmundo Valadés

Sobre el estrado, los ingenieros conversan, ríen. Se golpean unos a otros con bromas incisivas. Sueltan chistes gruesos cuyo clímax es siempre áspero. Poco a poco su atención se concentra en el auditorio. Dejan de recordar la última juerga, las intimidades de la muchacha que debutó en la casa de recreo a la que son asiduos. El tema de su charla son ahora esos hombres, ejidatarios congregados en una asamblea y que están ahí abajo, frente a ellos.
-Sí, debemos redimirlos. Hay que incorporarlos a nuestra civilización, limpiándolos por fuera y enseñándolos a ser sucios por dentro...
-Es usted un escéptico, ingeniero. Además, pone usted en tela de juicio nuestros esfuerzos, los de la Revolución.

Dele click en J CROSS.

Aparece una ventana como ésta. 




Introduzca las palabras destacadas en el recuadro izquierdo y dele click en el icono que está abajo de la palabra opciones (cuadrícula con tonos amarillos)
Dele click en añadir pistas y aparece:

Aquí ponga las definiciones de los conceptos y cuando termine cada uno le da click en OK
Para poner las definiciones abra una página que se llama WORD REFERENCE (http://www.wordreference.com/es/)  es un diccionario. Copie y pegue el significado de cada uno de los conceptos. 
Al final vaya a archivo y dele click donde dice. EXPORTAR PARA IMPRIMIR y ¡listo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...