Firma del convenio para la evaluación universal de docentes en la educación básica
El día de hoy la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología en compañía del Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa firmaron un acuerdo histórico para la evaluación universal de docentes en la educación básica en el país para elevar el estándar y calidad de la enseñanza en México.
Palabras de la Maestra Elba Esther Gordillo, en la presentación del acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica
México, D.F. a 31 de Mayo de 2011
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.
Muy queridos y respetados dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su Comité Ejecutivo Nacional y muy queridos compañeros Secretarios Generales del país.
Señores Secretarios de Educación de los estados.
Señores funcionarios públicos.
(...)
Queridas y queridos maestros.
Queridos niños, queridas niñas.
Señores de los medios de comunicación.
Un nuevo instrumento que tiene como propósito elevar la calidad de la educación, se pone en operación para todo el sistema educativo nacional.
Tal como se lo propusimos el 15 de mayo pasado y usted lo autorizó, señor presidente, a partir del año 2012 se aplicará la Evaluación Universal obligatoria para docentes, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico en todas las escuelas públicas y privadas del país.
Arribar a un acuerdo como el que hoy se da a conocer, no ha sido tarea fácil.
Si de suyo evaluar significa intervenir de manera externa en un proceso de gestión y a quien la realiza, hacerlo en el desempeño docente resulta particularmente complejo debido a que involucra un importante número de opiniones, de intereses, de ideologías, de actores, de tomadores de decisiones, de organizaciones sindicales, pero también de las familias y de la sociedad en general.
La primera característica a considerar es que dos terceras partes de los maestros en servicio han acudido, regularmente, a programas de actualización y de formación continua, y lo han hecho siempre de manera voluntaria porque, compete esencialmente a su vocación, la cual sigue siendo motivo central de su dedicación a la docencia, ésta es totalmente comprobable.
Seguramente recordamos a alguno o a muchos de los maestros que nos formaron y estoy segura que los asociamos con los libros, con el conocimiento, con el debate ilustrado, con el arte y la discusión apasionada de las ideas.
La segunda característica, que muchos expertos consideran como una ventana de oportunidad, es que dos quintas partes de los maestros tienen menos de diez años de servicio por lo que su disponibilidad hacia la formación continua es mucho más abierta, y que el treinta por ciento de la plantilla docente está ya en opción de jubilación; estamos presenciando el ordenado relevo generacional de los maestros de México.
Señor Presidente:
(...)
Con todo y que no esperamos que con sólo evaluar mejoraremos la educación, sabemos que es un muy buen inicio en el camino por superar los retos que la educación nos exige y que los mexicanos más apreciamos: la mejor formación de los ciudadanos mexicanos. Así lo valoramos, y establecemos el más firme compromiso de llevarlo a cabo.
Señor Presidente
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación agradece que por sus instrucciones siempre hayamos encontrado en la actitud del señor Secretario Alonso Lujambio, la voluntad de consensos y la búsqueda de acuerdos, muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará.
Señor Presidente no hay duda, es usted el presidente de la educación, Muchas gracias.
Muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará, sostuvo tras elogiar también al titular de la SEP.
Karina Avilés
Publicado: 31/05/2011 10:54
México, DF. Al formalizar el acuerdo con el gobierno federal para la evaluación universal de los docentes, tanto en las escuelas públicas como privadas, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, afirmó que no hay duda de que el primer mandatario “¡es el presidente de la educación!”
dubriel dice: ¡Claro que si! Evaluar a los docentes, no nos oponemos a ello, y también al presidente. ¿Cuánto obtiene de calificación por el buen gobierno?
C. Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Estimado Licenciado, agradezco de antemano el comunicado que nos ha hecho el día 7 de Enero pasado publicado en los periódicos de mayor circulación en el país, dentro del cual nos afirma que este año será de recuperación económica, al mismo tiempo que nos explica sobre cómo el año anterior cursado fue muy difícil y las decisiones que se han tomado fueron de igual medida difíciles para ustedes nuestros gobernantes.
Lo más importante de sus afirmaciones es que esto nos ha implicado grandes sacrificios para todos, y ahí me nacen algunas dudas:
¿Cuáles son exactamente esos sacrificios? Cuando existen gastos exorbitantes como por ejemplo:
· Los Diputados reciben como parte de su salario:
Dieta $ 77,888
Asistencia Legislativa $ 45,786
Gestión y Atención ciudadana $ 28,772
Estos montos suman $ 152,446 mensuales cada uno
Además de contar con un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta 1,500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta. Cuentan también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12% de su dieta bruta mensual; seguro colectivo de vida, y gastos funerarios, entre algunas de las prestaciones a las que tienen derecho1
Cabe mencionar que son 500 los Diputados que tenemos.
El personal de la Cámara de Diputados:
Jefe de Departamento entre $ 18,668 y $ 31,560
Subdirector entre $ 31,801 y $ 51,900
Director de área entre $ 53,109 y $ 83,789
Director general de cada área que labora al interior de la Cámara Baja entre $ 91,203 y $ 119,220
Contralor $ 122,038
Secretario $ 136,832
Secretario general $ 157,7021
Los senadores obtienen $ 146,000 mensuales cada uno mas prestaciones, siendo 138 de ellos en la cámara.
Cada uno de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) ganan a partir del 24 de Febrero del año 2009, la módica cantidad de $ 330,000 mensuales entre sueldo, bonos y prestaciones. 2
· De la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Los Ministros $ 347,000
Consejeros de la Judicatura Federal $ 337,000
Magistrados del Tribunal Electoral $ 343,000
Magistrados de Circuito $ 200,000
Jueces de Distrito $ 176,0002
· El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación $5’989,489 más otros $5’892,777 anuales por ser a la vez el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual suma de $11’882,266 pesos anuales brutos.
· Las pensiones y prestaciones de los cinco ex presidentes aún cuando Ernesto Zedillo renunció a su pensión vitalicia tiene un costo de $259’115,269 anuales, lo que representa en promedio un monto de 51 millones 823 mil pesos anuales por cada uno.
Además de la protección para los ex titulares del Ejecutivo incluye 78 elementos de las fuerzas federales para cada uno de ellos:
10 oficiales
6 jefes
1 general
48 de tropa
22 elementos de la Armada
45 elementos del Ejército
8 de tropa
13 elementos de la Fuerza Aérea
También disponen a 25 empleados de la Federación: tres choferes y personal de oficina, y tienen derecho a una camioneta blindada, otra más para su esposa y sus hijos, y tres autos para escoltas. Se cubren sus gastos de telefonía, y tienen acceso a viajes nacionales o al extranjero. Además, reciben primas mensuales, aguinaldo, bonos, prima vacacional y “apoyo” para la compra de despensa.4
Habría que agregar lo que gana Usted, excelentísimo Señor Presidente y lo que cuesta la nómina de los pinos, los gastos corrientes de luz, agua, gas, etc. y, las viandas que no deben comprarse precisamente en “la Comer”, o en el tianguis.
Los partidos políticos recibieron para su funcionamiento durante el 2009 las siguientes cantidades:
PAN $ 705’695,000
PRI $ 493’691,000
PRD $ 424’209,000
PT $ 201’211,000
Convergencia $ 190’244,0005
Ahora bien teniendo en cuenta todo lo anterior, para poder mantener esos “sacrificios” nos elevan los impuestos de la siguiente manera:
IVA (Impuesto al Valor Agregado) sube del 10 al 11% en la región Norte, en el resto del país del 15 al 16%.
El ISR (Impuesto Sobre la Renta) sube del 28 al 30%.
El IDE (Impuesto al Depósito en Efectivo) sube del 2 al 3%.
La red de carreteras administradas por CAPUFE(Caminos y Puentes Federales) y FONADIN (Fondo Nacional De Infraestructura) aplicaron un aumento de 3.8% promedio a sus tarifas.
El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de la siguiente manera:
Telecomunicaciones (servicios que se presentan a través de una red pública como el Internet, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión) 4%.
Además de incrementos al tabaco, cerveza, bebidas alcohólicas, juegos de apuestas y sorteos.
Lamento informar que los sacrificios los estamos haciendo nosotros, sus gobernados, su pueblo, los que los elegimos, a los que ustedes representan, esos sacrificios los sienten las familias mexicanas, los que menos ganan, todos nosotros que pagamos impuestos mismos que con los sacrificios que ya estábamos haciendo han aumentado, para que con ellos se paguen los salarios, bonos y prestaciones de las cuales ustedes si gozan.
Nuestras obligaciones aumentaron de la misma manera en la que han ido disminuyendo nuestros ingresos, fuentes de trabajo, capacidad adquisitiva, seguridad económica.
¿Con que dinero pagan los impuestos estos funcionarios altamente remunerados? Con nuestro dinero, con el de nuestros impuestos.
Los sacrificios están mal entendidos entonces, el completo descaro, el cinismo y la desfachatez con la que nos están tratando es insultante.
De la manera mas atenta solicitamos soluciones verdaderas, cuentas claras, que trabajen lo que se ha pagado, adelgazamiento de gastos.
Atentamente
Todos los Mexicanos que pagamos impuestos y
SI NOS SACRIFICAMOS
dubrieldice: si el contenido de esta carta, es cierto, entonces lo único que puedo decir es: ¿Y todavia pretenden evaluarnos?