domingo, 2 de mayo de 2010

Misión secreta

La reprodución de los helechos se realiza a través de esporas. Pues bien ahora iremos en busca del hábitat natural de un helecho llamado"pesma" que es parecido al que se cultiva en muchos hogares como una planta de ornato.



En principio haré un descenso en una balsa a lo largo de un río conocido como filobobos, salgo a mediodia de Puebla rumbo a Tlapacoyan Veracruz pasando por Teziutlán. A la llegada me espera un agente quien me entrega un sobre con instrucciones para el hospedaje y la persona de contacto que se llama Carlos, también me da indicaciones de entrevistarme con Katia para preparar todo lo necesario para esta nueva aventura que inicia al día siguiente.
Katia es una jovencita con estudios de prepa que conoce muy bien el lugar, y sobre todo, sabe de la importancia de preservar el medio ambiente. Es muy sociable.




Hubo un problema, no paré en el lugar indicado y me fui remando hasta el Golfo llegué a Costa Esmeralda, aproveché para darme un chapuzón en tanto pensaba qué hacer.

Decidí regresar a Tlapacoyan para volver a empezar pero ahora caminé por la ribera del río.





¡Por fín encontré al helecho arborescente!
En las riberas del río Alseseca Veracruz
Helechos arborescentes. Plantas criptógamas, esto es, sin flores, que tienen aspecto de palmas. Algunas alcanzan 5-10 metros de altura. Viven en climas cálido húmedos. Corresponden a diversas especies, como Cyathea mexicana, Alsophilla bicrenata y otras. (Martínez M. (1979). Plantas mexicanas, Fondo de cultura económica, México D. F.)


Frondas (hojas) de los helechos, en la parte posterior se encuentran las esporas parecidas a venas de chile.
Los helechos aparecieron por primera vez en el período Devónico y abundan en el registro fósil desde el Carbonífero hasta la actualidad. Costituyen el phylum de plantas no productoras de semillas más complejo, diverso y abundante. Debido a que su fertilización requiere el desplazamiento por natación de espermatozoides, los helechos se hallan restringidos en hábitats que al menos, de vez en cuando, están humedecidos. (Margulis, L. (1967). Cinco reinos,... ?)

2 comentarios:

  1. Saludos, felicidades por el trabajo que hasta el momento ha realizado. Solicito además nos informe sobre los concursos de danza y baile a nivel estatal, dónde se realizaán, cuándo y que hora; siempre es bueno reconocer el trabajo que se hace, ademas de admiraralo. Agradesco la atención prestada y espero la información que le pido.
    G R A C I A S

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan gracias por escribir.
    Danza: Jueves 27 de mayo a las nueve horas.
    Lugar. Escuela Secundaria Técnica No. 19. ubicada en Cuautlancingo Puebla.
    Baile: Viernes 28 de mayo a las nueve horas en el mismo lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar

MATEMÁTICAS ¿UNA ASIGNATURA DIFICIL?

La enseñanza de las matemáticas tiene varias aristas desde donde se pueden abordar, si usted quiere ayudar a su pequeño hijo para que no les...